Me da mucha tristeza ver a la oposición en plena campaña para promover el abstencionismo con #YoNoVotoElPrimeroDeJunio. Queda claro que la convicción democrática se les acabó cuando el juego cambió. ¿Van a soportar que a partir del próximo domingo les reviren en redes con “disfruten lo NO votado”?
¿Las personas que se dedican hoy a promover el abstencionismo, van a salir a pedir el voto en el 2027?
¿Por?
¿Con qué cara?
Nos guste o no, las reglas del juego cambiaron.
Nos guste o no, Andrés Manuel López Obrador, hábil, inteligente, maquiavélico y manipulador como es, desmanteló al Poder Judicial achacándole los costos que en realidad le correspondían a las Fiscalías y no a los juzgadores.
Pero la oposición fue incapaz de explicarle eso a la gente, fue incapaz de hacerle ver que sus quejas y sus corajes derivados de la presentación de una denuncia y la atención posterior, era un problema de los Ministerios Públicos y de las Fiscalías, no de jueces, magistrados y anexos.
Nos guste o no, permitieron que se impusiera la narrativa de López.
Nos guste o no, ahora se elige a jueces, magistrados y ministros.
Tratar de mantener en pie a la debilitada democracia mexicana implica seguir ejerciendo el derecho al voto, porque el que los electores no acudan a las urnas a ejercer su derecho, es una de las mil cosas que a la presidenta Sheinbaum y al oficialismo más le conviene.
No son mejores opositores negándose a votar.
No son mejores opositores promoviendo que la gente no vote.
¿Le van a decir a la gente en Veracruz o en Durango, sí salgan a votar por el PRI o por el PAN o por MC en las elecciones de Presidentes Municipales, pero tiren a la basura las boletas del Poder Judicial?
¿Por?
Hubieran sido mejores opositores si hubieran usado su redes sociales para ayudar a promover a los mejores candidatos, a los que no tienen vínculos probables con delincuencia organizada.
Hubieron sido mejores opositores si hubieran promovido no votar por candidatos que se comparan con chicharrores preparados o usan fotos con poca ropa para posicionarse, sino por gente experimentada y capaz.
Pero no, permanecieron callados, inmóviles, permitiendo que el aparato gubernamental operara a placer.
Ahora, para facilitarles más las cosas, la oposición promueve la abstención.
¿En verdad piensan que el abstencionismo debilita al gobierno?
Por favor no exhiban ingenuidad, el abstencionismo nunca va a debilitar al gobierno.
Mientras tanto, como se los compartí el viernes, estoy tranquila, en Puebla, mi bola de cristal dice que tendremos a buenos juzgadores.
Si no sabes de qué hablo, te invito a leer: Ellas y ellos serán tus jueces y magistrados en Puebla.
Si no quieren salir a votar el próximo domingo, no salgan, pero tampoco salgan a pedir el voto en el 2027, por favor.
¡Ah, y a partir del lunes 2 de junio… disfruten lo NO votado!
P.D. Darle la espalda a cualquier elección en este país, es darle la espalda a México.
Deberías leer: