Puebla ubicado como el cuarto estado donde se presenta el mayor número de casos de mujeres que han sido víctimas de violencia digital entre 2020 y 2021.

Así lo dio a conocer Julieta Vences Valencia, diputada federal por Morena. 

Exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a tener seguimiento puntual de cada una de las denuncias que se presentan y realicen de manera adecuada y eficaz.

Cada una de las investigaciones, en las que se resalte la perspectiva de género en los delitos cometidos contra la intimidad sexual de las mujeres. 

En su punto de acuerdo presentado reveló que según datos del Módulo sobre Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se  demuestra que 22.8 por ciento de las mujeres sufrió ciberacoso durante 2021.

Al mencionar que en Puebla 26.6 por ciento de las mujeres experimentó al menos una vez más en el mismo año. 

La presienta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro refirió que el mayor delito es la venta o publicaciones de contenido sexual sin consentimiento de las poblanas.

Es muy elevado el número de casos y se tiene que tomar acciones para revertirlo, por parte de las autoridades.

Debido a que el documento más reciente publicado fue el del Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales publicó el Informe de Violencia Digital.

Puebla es el cuarto estado con el mayor número de casos de mujeres de la cifra de víctimas de violencia digital entre 2020 y 2021.

Sólo por debajo de entidades federativas como Ciudad de México, estado de México y Veracruz.

La legisladora detalló que el 7.9 por ciento de las féminas a nivel nacional han recibido amenazas de hacer pública información personal.

Como audios o videos con la finalidad de recibir beneficio económico o personal, así como 3.1 por ciento le han publicado información personal, fotos o videos de contenido sexual.

Por lo que, recordó que este tema no es nuevo, debido a que luchadoras sociales y activistas impulsaron la “Ley Olimpia”.

Enfatizó que una consecuencia de la pandemia de Covid-19, gran parte de las actividades sociales como la asistencia a la escuela.

Espacios públicos o centros laborales cambiaron a una modalidad virtual.

Situación que se encuentra vinculada con el aumento de casos de violencia de género ejercida a través de medios digitales.

“Por ello resulta fundamental que las autoridades locales coadyuven con la formulación de políticas de prevención.

Pero también con el diseño de mecanismos más eficientes que garanticen a las víctimas el acceso a la justicia con perspectiva de género”, solicitó.

Agregó: “Es importante que las instancias encargadas de la procuración de justicia del estado de Puebla.

Puedan fortalecer sus acciones encaminadas a garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia digital en la entidad federativa”. 

Hot Sale Estrella Roja