Los líderes nacionales del Frente Amplio por México (FAM) anunciaron la designación del panista Santiago Taboada como precandidato de “unidad” para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, abandonando el método de elección inicial basado en debates y encuestas.

En un comunicado conjunto, los presidentes del PAN, PRI y PRD informaron que solo uno de los tres aspirantes logró el consenso de los tres partidos, y ese candidato es Santiago Taboada Cortina.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El comunicado destacó que Taboada recibió el respaldo unánime del órgano de gobierno de la coalición y es, por lo tanto, considerado el precandidato de la Coalición Va X la Ciudad de México.

Sin embargo, la decisión no ha sido bien recibida por todos los sectores del FAM.

El alcalde de Cuajimalpa con licencia temporal, Adrián Rubalcava, quien también aspiraba a la candidatura, expresó su inconformidad y solicitó a los partidos del frente transparentar el proceso interno de selección para no dañar la democracia interna y evitar un “descalabro terrible” en las elecciones de 2024.

En una conferencia de prensa, Rubalcava advirtió sobre las posibles consecuencias de descalificar a algún candidato y resaltó su propia competitividad, respaldada, según él, por las encuestas y su experiencia como cuatro veces alcalde.

Argumentó que él es el “único candidato conciliador” y llamó a contrastar ideas y sumar esfuerzos para evitar un sentimiento antidemocrático en la sociedad.

Adrián Rubalcava y Luis Espinosa Cházaro, diputado federal con licencia del PRD, se quedaron en el limbo tras esta decisión, ya que ambos aspiraban a contender en el proceso interno.

Ruvalcaba insistió en que la alianza opositora no tiene valor si los tres partidos no van juntos en este proceso interno, señalando la importancia de contrastar ideas y sumar esfuerzos para garantizar la viabilidad de la coalición.

La incertidumbre ahora rodea el futuro de la alianza y los siguientes pasos que tomarán los precandidatos excluidos.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja