La llamada “Ley Alcántara” se discutirá este jueves 27 de julio en la sesión extraordinaria del Congreso de Puebla, a pesar de la polémica que se generó porque presuntamente protege a violentadores de mujeres.

Sin embargo, la diputada local del PT, Mónica Silva Ruiz pedirá que la propuesta regrese a la Comisión de Gobernación para un análisis a profundidad y legitimarla entre la sociedad poblana.

Tras la polémica que se generó en torno a la iniciativa de Eduardo Alcántara, la legisladora explicó que no es ilegal ni protege a violentadores, como se dijo en algunos medios de comunicación y en redes sociales.

“No se está protegiendo a ningún violentador, no hay ninguna ilegalidad. Lo único que tiene sentido aquí es hablar de la legalidad”, señaló.

La iniciativa se malinterpretó que incluso Erika de la Vega Gutiérrez, quien fue víctima de violencia política de género por parte de Eduardo Alcántara, exigió detener la aprobación, al asegurar que protege a violentadores.

Tras la desinformación que se generó en redes sociales y en algunos medios, el diputado Eduardo Alcántara precisó que la iniciativa no lo protege, sino que se trata de que las denuncias electorales y las penales se analicen por separado.

Además, que las pruebas que se presenten sean tomadas como plenas cuando el tribunal electoral dicte sentencia firme.  

La Ley Alcántara propone lo siguiente: “cuando las documentales públicas obren dentro de una carpeta de investigación, harán prueba plena cuando a juicio del Tribunal competente generen convicción sobre la veracidad de los hechos alegados; al concatenarse con los demás elementos que consten en el expediente respectivo, las afirmaciones de las partes, la verdad conocida y el recto raciocinio de la relación que guardan entre sí”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram: https://t.me/apartadomex

Te invitamos a leer:

Bono Bus BUAP
Nancy Guerra

Nancy Guerra

Soy una joven aprendiz del periodismo. Me gusta la edición y la producción audiovisual. Fan del rock en español, la comida mexicana y los libros.