En una decisión que podría tener profundas repercusiones para el partido político Morena, el TEPJF ha propuesto una sanción millonaria en respuesta a irregularidades financieras detectadas durante los recorridos de sus candidatos a la Presidencia de la República, conocidos popularmente como ‘corcholatas’.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, encargado del caso, propone ratificar una sanción por la cantidad de 43 millones 009 mil 668.29 pesos

Así como multas adicionales por un total de 62 millones 235 mil 973.83 pesos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿A qué se debe la sanción millonaria?

Estas cifras surgen como resultado de la revisión de informes de ingresos y gastos correspondientes a los procesos políticos internos del partido.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena ha sido señalado como el infractor en cuatro casos específicos.

En el primero, se encontró una omisión en el reporte de gastos por eventos y propaganda, ascendiendo a 13 millones 513 mil 089.61 pesos, con una multa propuesta de 20 millones 269 mil 634.42 pesos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

La segunda omisión involucra propaganda en la vía pública por 24 millones 939 mil 521.45 pesos, con una multa sugerida de 37 millones 409 mil 282.18 pesos.

La tercera omisión se relaciona con gastos de transporte, cifrados en un millón 082 mil 166.80 pesos, con una multa equivalente.

Cuarta sanción millonaria…

La cuarta sanción se debe a la omisión en la presentación de documentación que justifique gastos menores por bitácoras, alcanzando un monto de 3 millones 474 mil 890.43 pesos, también con una multa sugerida por la misma cantidad.

El estudio del caso reveló que los argumentos presentados por Morena en su impugnación fueron considerados “inoperantes” por el TEPJF, ya que no lograron contravenir las denuncias presentadas.

De acuerdo con el tribunal, los partidos políticos tienen la obligación de registrar de manera completa los ingresos y gastos, respaldados por pólizas y documentación comprobatoria.

Además, deben realizar aclaraciones y rectificaciones en caso de errores u omisiones detectados durante el proceso de fiscalización.

TE PUEDE INTERESAR:

Bono Bus BUAP