Uno de los hermanos de Andrés Manuel López Obrador ya tiene claro a quién apoyará en la carrera por la candidatura presidencial de Morena. Pío López Obrador hizo público este miércoles su respaldo a Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, y afirmó que es el aspirante que garantiza la continuidad del proyecto político que encabeza el presidente. “Estoy absolutamente convencido de que es el mejor para darle continuidad a la Cuarta Transformación”, aseguró en un video compartido en sus redes sociales.

Pío López Obrador, cinco años menor que el mandatario, hizo un llamado a la militancia del Estado de Chiapas a que se sumen al proyecto de Ebrard. El Canciller es uno de los punteros en la contienda interna del partido en el poder. “¡Ánimo, que con Marcelo vamos a volver a ganar!”, se escucha decir al hermano del presidente en un mensaje grabado. Durante el video, aparece sosteniendo el libro autobiográfico del canciller, El camino de México.

Pío López Obrador, que se presenta como fundador de Morena en Chiapas. Dio a conocer que participará en la presentación del libro con Ebrard en Tuxtla Gutiérrez, el próximo 11 de junio. “Abrazo y gratitud, amigo”, agradeció el titular de Exteriores en una breve publicación en Twitter. Varias cuentas que apoyan la candidatura de Ebrard se hicieron eco del mensaje.

La dirigencia de Morena ha señalado que será después de las elecciones de este domingo en Coahuila y el Estado de México, cuando empiece a acordar cómo se elegirá al candidato presidencial. Además de esto, decidirán quién participará en el proceso. Ebrard ha dicho, por su parte, que el próximo lunes presentará una propuesta para garantizar “piso parejo” entre los aspirantes. De esta manera proponer dar certidumbre a la contienda interna. Está previsto que la formación defina a su candidato a más tardar en agosto.

El hermano menor del presidente estuvo desde 2021 en el centro de la polémica, después de aparecer en un video en el que recibía fajos de dinero en efectivo de manos de David León. León era el intermediario del entonces gobernador de Chiapas Manuel Velasco, para las campañas del partido. Un año más tarde, la Fiscalía General de la República no encontró elementos. De esta manera consideró que las imágenes presentadas como evidencia no representaban delito electoral y decidió no perseguir el caso, tras una breve investigación.

En agosto del año pasado, Ramiro López Obrador, otro hermano menor del presidente, anunció su respaldo a la candidatura de Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de Ciudad de México y que encabeza la mayoría de las encuestas. El familiar del mandatario apareció en una foto compartida por la militancia de Tabasco. Se puede ver haciendo una seña de la letra C con la mano y posando frente al eslogan “Es Claudia”. En noviembre, después de que Ramiro criticara a Adán Augusto López, secretario de gobernación y parte de la baraja de aspirantes, el presidente se deslindó de las declaraciones de su familiar. “Mi hermano puede opinar, pero no me representa. Ningún familiar me representa y no son los modos, hay que buscar que haya armonía”, dijo el mandatario entonces.

Bono Bus BUAP
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.