El caso de La casa de los calentadores, en San Pedro Cholula, llegó ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en una Sesión Extraordinaria, en la cual se presentaron pruebas contundentes por parte del representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Clemente Ávila Romero.

Ávila expuso ante el órgano electoral las irregularidades relacionadas con el uso indebido del “Programa de Calentadores Solares para el Mejoramiento de la Vivienda en el Estado de Puebla, 2024”.

Supuestamente se está empleando con fines electorales en favor de la candidata de Morena, Tonantzin Fernández.

Ávila señala que en San Pedro Cholula se ha desvirtuado este programa, acusando a Tonantzin Fernández, Diputada Local de Morena, de utilizarlo para comprar y coaccionar el voto del electorado en el marco del proceso electoral concurrente 2023-2024 en el estado.

En respuesta a estos hechos, se presentaron denuncias ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.

Así como quejas ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y el Instituto Electoral del Estado de Puebla contra los CC. Tonantzin Fernández Díaz y Efrén Osornio Herrera.

Señalan que las mismas prácticas se repiten en todo el país

Ávila hizo un llamado a la congruencia por parte de Morena y sus aliados, recordando que han impulsado leyes contra el uso de recursos públicos para fines electorales.

El representante ante el INE también subrayó que se debe rememorar la muerte de 100 perredistas que lucharon porque se respete la constitución y para evitar que el gobierno se meta en las elecciones.

“La democracia la cuidamos todas y todos”, finalizó

La denuncia no se limitó al ámbito local, ya que Emilio Álvarez Icaza, senador y representante del PRD, señaló que estas prácticas se están repitiendo en todo el país, lo que, según él, evidencia que México está enfrentando una elección de estado.

El Diputado Luis Gerardo Serrato, Consejero del Poder Legislativo del PAN, señaló que el INE debe intervenir porque no hay que olvidar que en San Pedro Cholula también se llevan a cabo elecciones municipales, además de elecciones federales, y porque la práctica ya es reiterada en otros estados y municipios.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Otros representantes políticos, como Víctor Hugo Sondon Saavedra del Partido Acción Nacional (PAN) y Emilio Suárez Licona del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se unieron al llamado para respetar la equidad del proceso electoral y pidieron una intervención enérgica por parte del INE para evitar el uso indebido de recursos públicos en favor de ciertas candidaturas.

TE PUEDE INTERESAR:

Hot Sale Estrella Roja
Norma Tepox

Norma Tepox

Norma Tepox, licenciada en Comunicación con una sólida trayectoria de 20 años en medios impresos y digitales. Mi pasión por la comunicación se combina con mi naturaleza creativa y proactiva. Siempre...