La BUAP se posiciona como la tercera institución educativa con más registros de patente

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacan las áreas de farmacéutica, electrónica y energías alternas en las solicitudes de patente.

La doctora Griselda Corro Hernández es reconocida como la investigadora mexicana con más patentes otorgadas en el país.

Según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en 2023 se recibieron 4,758 solicitudes de patente, de las cuales un tercio provino de universidades.

La BUAP se posiciona como la tercera institución educativa con más registros, después de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

El doctor Martín Pérez Santos, encargado de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento de la BUAP, informó que en promedio los investigadores e investigadoras de esta casa de estudios realizan al año aproximadamente 30 solicitudes de patentes.

Doctor Martín Pérez Santos.

“Actualmente tenemos 137 patentes otorgadas y 350 solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; hay que recordar que se trata de procesos largos que pueden durar hasta cinco años”.

Doctor Martín Pérez Santos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La BUAP será sede de los JUDENEMS 2024

La BUAP cuenta con 137 patentes otorgadas y 350 solicitudes en proceso ante el IMPI.

La BUAP se destaca en áreas como construcción, automotriz, materiales, medio ambiente, dispositivos biomédicos, agroindustria, energías alternas, electrónica y farmacéutica.

La farmacéutica lidera con 28 patentes, seguida por la electrónica con 25 y las energías alternas con 18.

La doctora Griselda Corro Hernández ha contribuido significativamente con 12 patentes en biocombustibles.

Otras áreas destacadas son la agroindustria con 13 patentes y dispositivos médicos con 11.

Una vez obtenida una patente, la BUAP busca transferir estas tecnologías a través de alianzas con empresas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

La universidad ya ha licenciado una patente, Nanoderma, y está en negociaciones con industrias interesadas en desarrollos de sus facultades.

La BUAP mantiene vínculos con la Red de Centros de Patentamiento del IMPI, la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología y dependencias gubernamentales como la Secretaría de Economía y Conahcyt.

Estas alianzas son esenciales para proteger y escalar las invenciones de la universidad.

Las universidades son fundamentales en la generación de conocimiento e innovación tecnológica, aspectos clave para el desarrollo del país, y la protección de sus resultados mediante patentes es crucial.

Hot Sale Estrella Roja
Norma Tepox

Norma Tepox

Norma Tepox, licenciada en Comunicación con una sólida trayectoria de 20 años en medios impresos y digitales. Mi pasión por la comunicación se combina con mi naturaleza creativa y proactiva. Siempre...