En una decisión anticipada, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la elección de Leonardo Lomelí Vanegas como el próximo rector de la institución.

La noticia fue revelada este jueves 9 de noviembre, rompiendo con la tradición de hacer el anuncio a principios de diciembre, como se había previsto inicialmente.

Lomelí Vanegas, economista de formación, sucederá a Enrique Graue Wiechers en la rectoría de la Máxima Casa de Estudios para el período 2023-2027.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Leonardo Lomelí Vanegas destacó entre 10

Su elección se destacó entre otros 10 aspirantes durante un proceso interno que involucró la participación activa de la comunidad universitaria.

El recién designado rector cuenta con una destacada trayectoria académica.

Posee una licenciatura en Economía de la Facultad de Economía de la UNAM, así como una maestría y un doctorado en Historia, ambos con mención honorífica y la distinción de la Medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia.

Desde 1994, Lomelí Vanegas ha contribuido al ámbito educativo como docente, ascendiendo a profesor de tiempo completo grado B en la Facultad de Economía.

Su compromiso con la investigación lo ha llevado a formar parte del Sistema Nacional de Investigadores con la categoría de investigador nacional nivel II.

Además, es miembro de la Academia Mexicana de Economía Política, la Asociación Mexicana de Historia Económica y la Academia Mexicana de Ciencias.

Durante su tiempo como director de la Facultad de Economía entre 2010 y 2015, Lomelí Vanegas dirigió 42 tesis de licenciatura en Economía.

Posteriormente, asumió el cargo de secretario general de la UNAM, consolidándose como uno de los líderes más destacados dentro de la institución antes de su elección como rector.

El proceso interno para seleccionar al nuevo rector fue descrito como “inédito”, ya que la Junta de Gobierno llevó a cabo 21 reuniones con cuerpos colegiados de diversas facultades y planteles, así como representantes de colegios, asociaciones científicas y sectores público y privado.

El perfil del aspirante ideal se definió considerando los retos actuales que enfrenta la UNAM y su posición en la sociedad.

La consulta incluyó la participación activa de bachilleratos como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), así como diversas agrupaciones externas.

TE PUEDE INTERESAR:

Bono Bus BUAP