Este miércoles, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra Mujeres y Niñas, el Instituto Tec de Monterrey Puebla es escenario de una manifestación convocada por estudiantes y profesoras, respaldadas por colectivos feministas de diversas universidades, incluidas la BUAP.

El motivo de la protesta es visibilizar las denuncias en contra de directivos y profesores de la institución, acusados de acoso sexual y hostigamiento.

Las manifestantes señalaron la ineficacia de la plataforma interna Ethos Lética, herramienta diseñada para gestionar quejas relacionadas con este tipo de situaciones, la cual, según las denunciantes, no ha cumplido con su objetivo de proteger a las víctimas y garantizar justicia.

Entre las personas señaladas se encuentran Omar Espinosa de los Monteros Serrano, director de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, así como otros docentes acusados de realizar comentarios inapropiados y sostener conversaciones inadecuadas con estudiantes.

La protesta también se ha visto motivada por el despido de la profesora Mericia Morales Curiel, quien denunció estas prácticas dentro de la institución.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DDE WHATSAPP

Morales Curiel y otras personas afirman que la institución no sólo ha ignorado las denuncias, sino que ha tomado represalias contra quienes alzan la voz.

La batucada feminista Lenchas Manas esta presente en la manifestación en solidaridad con las profesoras y alumnas del Tec. Además, integrantes de la batucada de El Taller A.C. se unieron para apoyar la lectura del pliego petitorio de las alumnas del Tec de Monterrey, quienes exigen, entre otros puntos, la destitución inmediata de los profesores denunciados y atención psicológica para las víctimas.

Protesta en el Tec de Monterrey Puebla

Como parte de la protesta, las estudiantes instalaron un tendedero de denuncias frente a la universidad, exhibiendo nombres de profesores como Álvaro “N” y Miguel Tentori, entre otros.

Las académicas, activistas y madres de familia que se sumaron a la protesta también señalaron a los docentes como responsables de acoso y violencia dentro del Tec.

Una de las historias más impactantes es la de Jennifer Morales, madre de una de las víctimas, quien declaró que al menos 18 casos de acoso y abuso sexual han sido identificados en el campus.

Entre los testimonios, se denuncia la violación de una alumna de preparatoria por parte de un compañero, quien se negó a denunciar por miedo a represalias institucionales.

La manifestación busca justicia y un cambio en las políticas del Tec de Monterrey para proteger a las estudiantes y profesoras, haciendo un llamado urgente a que la universidad responda de manera efectiva a estas graves acusaciones.

TE PUEDE INTERESAR:

BANNER SEP 2