En la decimoquinta sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Acción Nacional (PAN), se aprobó por mayoría de votos la expulsión del diputado local Eduardo Alcántara Montiel, debido a la comisión de violencia política de género.

El dictamen para solicitar el inicio de un procedimiento de sanción en contra del legislador fue respaldado por la mayoría de los integrantes de la comisión.

Fuentes al interior del partido informaron que la decisión contó con las abstenciones de dos comisionados

Entre ellos Rafael Micalco Méndez, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Puebla.

La resolución será enviada al CEN

La resolución será enviada a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, para que las autoridades partidistas federales ratifiquen la sanción.

Esta medida se deriva de los acontecimientos ocurridos el pasado 30 de marzo

Cuando la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Eduardo Alcántara Montiel había cometido acoso y hostigamiento sexual

También te puede interesar: Puebla avala 3 de 3 contra la violencia

Esto en contra de su compañera de partido, Érika de la Vega Gutiérrez.

De acuerdo con la denuncia presentada por la afectada, el diputado panista condicionó su participación como candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula

Exigiendo un pago de un millón y medio de pesos o un encuentro sexual.

Estos hechos fueron corroborados por el tribunal electoral correspondiente.

Posteriormente, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el 19 de abril, impuso como sanción que el legislador panista lo siguiente:

Que fuera inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por un periodo de tres años.

Alcántara Montiel impugnó esta sanción

Pero el 26 de abril la Sala Superior del TEPJF desechó el juicio, dejando la sentencia firme

Además, impidiendo su participación en el próximo proceso electoral de 2024.

Ante estos antecedentes y las resoluciones judiciales, el PAN Puebla ha determinado expulsar a Eduardo Alcántara Montiel por su conducta de violencia política de género.

Leer también: Julieta Vences celebra aprobación de la Ley 3 de 3

Esta decisión busca enviar un mensaje claro de rechazo a estos comportamientos

Esta decisión busca enviar un mensaje claro de rechazo a este tipo de comportamientos

Además de reafirmar el compromiso del partido con la igualdad de género y el respeto hacia las mujeres en la vida política.

Los miembros del PAN Puebla esperan que esta expulsión envíe un mensaje contundente a otros militantes y representantes políticos

Instando a un trato respetuoso y digno hacia todas las personas, sin importar su género.

El partido reafirma su compromiso de promover entornos libres de violencia y de fomentar la participación igualitaria de las mujeres en la vida política del país por eso se considera su expulsión.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja