La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha revelado los nominados para los Premios Ariel 2024, evento que reconoce lo más destacado del cine nacional.

En esta edición, se inscribieron un total de 164 películas mexicanas junto con 9 producciones iberoamericanas, todas compitiendo en diversas categorías.

Deberías leer: Chabelo: películas que no te puedes perder.

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo la premiación?

La ceremonia de premiación de los Premios Ariel 2024 se llevará a cabo el 7 de septiembre en el Teatro Degollado de Jalisco. Contará con la presencia de producciones destacadas que brillan por su excelencia en dirección, actuación, guion, y aspectos técnicos como edición, sonido y efectos especiales.

Entre las categorías más esperadas se encuentran Mejor Película, con nominados como “El eco”, “Heroico”, “Temporada de huracanes”, “Todo el silencio” y “Tótem”. Además, Mejor Dirección, donde competirán figuras como Lila Avilés por “Tótem”, Rodrigo García por “Familia” y Tatiana Huezo por “El eco”.

Tótem se perfila como la ganadora a mejor películas de los Premios Ariel 2024

Te recomendamos: Lucero cumple 44 años de trayectoria artística.

Además, la lista de nominados incluye reconocimientos a Mejor Actor y Mejor Actriz, destacando nombres como Daniel Giménez Cacho por “Familia”, Ilse Salas por “Familia” y Adriana Barraza por “El último vagón”.

La AMACC ha subrayado el creciente interés y calidad del cine mexicano, reflejado en la amplia respuesta a la convocatoria de este año.

¿Qué son los Premios Ariel?

El Ariel, reconocido como la más alta distinción para los logros cinematográficos en México en categorías artísticas, técnicas y científicas, se otorga de manera consecutiva desde su primera ceremonia organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas el 15 de mayo de 1947, hasta 1958.

Estas son las mujeres ganadoras de los Premios Ariel desde 1946

En ese año, debido a la crisis que atravesaba la industria cinematográfica mexicana, la entrega del Ariel se suspendió. No obstante, la ceremonia se reanudó en 1972 y desde entonces ha continuado celebrándose de manera ininterrumpida hasta la actualidad, consolidándose como un evento emblemático que celebra lo mejor del cine nacional.

maleta estrella roja
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.