La empresa MW Group realizó un análisis de conversación socialdigital del caso Yasmín Esquivel sobre el plagio de una tesis publicada en 1986 por Édgar Ulises Baez Gutiérrez, exestudiante de la facultad de Derecho. 

De las personas que participaron en esta encuesta el 90 por ciento dijeron estar en contra de la funcionaria. Solo 10 por ciento está a favor de ella. Esto debido a que en su mayoría los ciudadanos opinaron que es una acción desleal y de falta de ética el copiar un texto publicado. 

La medición se llevó acabo del 15 de diciembre al 11 de enero 2023 en las plataformas Facebook y Twitter que fueron analizados por https://www.perceptionkeys.com. Se alcanzaron 75 millones 898 mil 898 personas. La empresa se encontró con que 682 mil 739 personas mencionaron el tema en Twitter. Se localizaron 3 millones 099 mil 496 post públicos en Facebook que hablaban del tema. 

Publicaciones verificadas

Hay cuatro publicaciones en las que los ciudadanos tuvieron el mayor número de participaciones, como lo fue la de Luis Carlos Ugalde. Es el director General de Integralia Consultores y el pasado 22 de diciembre publicó un pronunciamiento del Consejo General de la Abogacía Mexicana.

La segunda es la petición en la página Change.org para lograr que la UNAM anulara el examen profesional de Yasmín Esquivel. Esta fue presentada el 26 de diciembre de 2022 con menos participación es la publicación de Edgar Ulises Baéz donde asegura que la tesis es la original, este post fue publicado el pasado 31 de diciembre. 

Y para finalizar el 2 de enero de 2023, los ciudadanos exigieron a través de publicaciones la renuncia de Esquivel. Esto debido a que no es un perfil no apto para desempeñar un cargo público.

En un apartado del documento, refiere que los motivos de análisis fueron como argumentos a favor de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia. Y que van enfocados en la defensa de Yasmín Esquivel. Señalan que ella no plagió su tesis. Además compartieron que la ministra Yasmín Esquivel denunció ante la fiscalía que su tesis fue plagiada por el estudiante que la presentó primero. Asegura que ella comenzó a redactarla antes.

Los puntos analizados de las personas en contra son: el señalamiento de que Yasmín Esquivel plagió su tesis y que dicho documento ha sido presentado cuatro veces en la UNAM. Consideran este acto como mediocre y desleal. El segundo que los ciudadanos mostraron desconfianza hacia Yasmín Esquivel.

Exigen inmediata destitución a su cargo.; por último las críticas y comentarios sarcásticos respecto al plagio.