En un esfuerzo conjunto liderado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), las compañías de cruceros están trazando un camino hacia la sostenibilidad. Están enfocándose en la reducción de emisiones de carbono y la transición hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente.

El reportero Damon Embling hizo una investitación desde la ciudad costera italiana de Génova. Ahí, las compañías de cruceros están trabajando arduamente para hacer frente a los desafíos actuales y adoptar prácticas más ecológicas.

En entrevista con Mario Zanetti, presidente de Costa Cruceros con sede en Génova, se exploran los retos que enfrenta el sector en su búsqueda de la neutralidad de carbono. Zanetti destaca el papel fundamental del sector en la exploración de alternativas a los combustibles tradicionales utilizados en la navegación marítima.

El compromiso de la industria de los Cruceros con la emisión de contaminantes, beneficiará al planeta
El compromiso de la industria de los Cruceros con la emisión de contaminantes, beneficiará al planeta Foto: ApartadoMex

Cruceros genoveses logran primera travesía con cero emisiones

El reportaje destaca un hito significativo del año pasado, cuando el crucero MSC Euribia completó la que se describe como la primera travesía del sector con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Esta hazaña simbólica involucró la compra de hasta 400 toneladas de gas natural biolíquido.

Damon Embling también visita un laboratorio gestionado por la empresa tecnológica Ecospray y la Universidad de Génova, donde se investiga la industrialización de pilas de combustible. Estas podrían capturar hasta el 90% de las emisiones de carbono de un crucero, ofreciendo una solución prometedora para avanzar hacia la sostenibilidad.

Deberías leer: Reloj del Juicio Final: quedan 90 segundos.

Marie-Caroline Laurent, directora general para Europa de CLIA, enfatiza la importancia de que los cruceros tengan acceso a electricidad proveniente de redes terrestres. Esto permite que los buques apaguen sus motores y reduzcan sus emisiones mientras están en puerto, contribuyendo así a la reducción global de emisiones.

El informe también abarca los esfuerzos de la Unión Europea en Bruselas para reducir las emisiones del sector marítimo. Iniciativas como el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE), que establece precios para las emisiones de carbono, y la iniciativa marítima FuelEU. Esta, busca reducir gradualmente la dependencia de los combustibles tradicionales a partir de 2025. Las iniciativas son parte de la estrategia global para un futuro más sostenible en la industria de cruceros.

Bono Bus BUAP
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.