¿Imaginas contagiarte de lepra en pleno 2023? Pues estes es el riego que vive la población de Estados Unidos, pues se convirtió en una enfermedad endémica.

¿Qué es una enfermedad endémica?

Se refiere a la presencia constante de enfermedades o agentes infecciosos dentro de un área geográfica o grupo de población determinados. También puede referirse a la prevalencia usual de una determinada enfermedad en dicha área o grupo. En este caso, la enfermedad endémica de Estados Unidos, en este momento, es la lepra.

¿Qué es la lepra?

La lepra, una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae, ha estado en aumento en Estados Unidos en los últimos años. Esto según una investigación publicada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Lepra, enfermedad endémica de Estados Unidos
La lepra es considerada ya una enfermedad endémica en Estados Unidos Foto: Wikipedia

Esta preocupante tendencia ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias y a la población, especialmente en estados del sureste como Florida, donde el número de casos notificados se han duplicado en la última década.

Los investigadores Aashni Bhukhan, Charles Dunn y Rajiv Nathoo han detectado un incremento en la incidencia de la lepra en personas que no presentan los factores de riesgo, tradicionalmente relacionados con la enfermedad.

Esto ha llevado a la conclusión de que la lepra “se ha vuelto una enfermedad endémica en el sureste de los Estados Unidos”.

¿Qué problemas produce?

La lepra afecta principalmente la piel y el sistema nervioso periférico. Su transmisión ocurre principalmente a través de la exposición prolongada a las gotitas de la respiración de una persona infectada.

La investigación señala que históricamente la lepra ha sido poco común en Estados Unidos. Alcanzó su punto máximo alrededor de 1983, y experimentó una drástica reducción en los casos documentados desde los años 80 hasta el 2000.

Estados Unidos tiene una enfermedad endémica: la lepra

No obstante, en los últimos diez años, se ha observado un preocupante resurgimiento de la enfermedad en ciertas regiones del país. Lo llamativo es que ha disminuido el número de casos en los que el paciente es una persona nacida en un país extranjero con incidencia de lepra. También disminuyeron los casos vinculados al contacto con animales portadores de la enfermedad, como los armadillos.

Un ejemplo citado por los investigadores es el caso de un hombre de 54 años residente del centro de Florida, a quien se le diagnosticó lepra. El paciente no tenía antecedentes de viajes nacionales o extranjeros, ni había estado en contacto con armadillos o inmigrantes de países endémicos. Su vida transcurría en la misma región donde lo diagnosticaron y trabajaba en jardinería, pasando largos períodos de tiempo al aire libre.

Te recomendamos: ¿Regresó el Covid? UNAM pide volver a usar cubrebocas.

La lepra sigue siendo una enfermedad enigmática y que ha sido objeto de avances significativos en su tratamiento y control. Este resurgimiento en Estados Unidos plantea nuevos desafíos para la salud pública.

Las autoridades sanitarias se encuentran en alerta y enfocadas en identificar las causas detrás de esta tendencia. Además de promover medidas preventivas y educativas para evitar la propagación de la enfermedad.

Con el objetivo de proteger la salud de la población y prevenir un mayor aumento en la incidencia de la lepra, es fundamental que se realicen esfuerzos conjuntos entre las instituciones médicas, la comunidad y las autoridades gubernamentales.

No te pierdas:

López Gatell vuelve a decir que no hay alerta por COVID
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.