La radio mexicana está de luto, falleció Paco Morán, ‘El Kachawao’, reconocido locutor y pionero de los sonideros y cumbias en el programa ‘La Ke Buena’. La trágica noticia fue anunciada el 27 de enero a través de un emotivo mensaje transmitido por la emisora. En él, el equipo expresó su profundo pesar y rindió homenaje al icónico comunicador.

Paco Morán, también conocido como ‘El Kachawao’, falleció a la edad de 64 años. El comunicado oficial de ‘La Ke Buena’ incluyó un video en el que Morán, también apodado cariñosamente ‘Pakiki’. En él se despidió de su audiencia: “Todo principio tiene un fin, todo ciclo inicia y termina”, expresó Morán en su emotivo mensaje.

Paco Morán fue un promotor de los bailes sonideros

Deberías leer: Jesús Reyes Heroles González Garza falleció a los 71 años.

La emisora no reveló detalles sobre las causas del fallecimiento, pero sus compañeros de trabajo compartieron que la noticia fue inesperada. La última convivencia de Paco con sus seguidores ocurrió en septiembre de 2023. Esto fue durante un evento con los fans de ‘La Ke Buena’ en La Cervecería de Barrio, seguido de su hospitalización días después.

Aunque no se han proporcionado detalles sobre su padecimiento, se especula que Paco Morán enfrentó problemas de salud en los últimos meses. Su última publicación en redes sociales fue el 12 de enero, donde compartió un video de ‘La Parranda Chilanga’. A través de Facebook, su familia informó que se realizó una misa de cuerpo presente el 28 de enero en Funerales Ramírez, ubicado en Tlalpan, Ciudad de México.

La trayectoria de Paco Morán

Paco Morán, originario de la colonia Morelos de la Ciudad de México, dejó una huella imborrable en la radio mexicana. Fue considerado uno de los precursores de los sonideros y cumbias en la radio nacional. Comenzó su carrera como voz de radionovelas y asistente de producción, y en 1993 se unió a ‘La TropiQ’ (anterior nombre de ‘La Ke Buena’), gracias a la invitación de Manuel Durán.

No te pierdas: Falleció ‘Sefirot’, líder de la Legión Dragón del Puebla de la Franja.

Participó en diversos programas, incluyendo ‘Súper Salsa Tropi Q’, ‘Sonorísima’, ‘Grito de cumbia’, ‘Toque latino’ y ‘Salsacumbiando’. Según ‘La Ke Buena’, Paco Morán fue su “locutor más legendario”, siendo el primero en llevar los sonideros a la radio a nivel nacional. Además de su labor como locutor, Morán también se destacó como animador, bailarín y coreógrafo.

La noticia de la partida de ‘El Kachawao’ ha conmovido a la audiencia y a la industria radiofónica, dejando un vacío irreparable en la historia de la radio en México.

Bono Bus BUAP
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.