Una de las telenovelas más icónicas de los años 80 y que fue semillero de grandes artistas recibió un tratamiento atroz en manos del equipo del productor José Alberto Castro. El Maleficio 2023-2024 será recordada como una de las peores adaptaciones en la historia de las telenovelas mexicanas y es que el final de “El Maleficio” decepciona a sus fans.

Queriendo defenderse el productor mencionó que no era la misma historia ni tampoco una continuación, sin embargo, utilizaron los mismos nombres para muchos de los personajes.

 Los libretos para El Maleficio 2023-2024 se escribieron por el propio productor con Vanesa Varela, Fernando Garcilita y Patricio Saiz.

Final de “El Maleficio”

En el capítulo final Enrique (Fernando Colunga) le afirma a Beatriz (Marlene Favela) que quiere dejar la organización por ella pero Gerardo (Julián Gil) la hace dudar.

Juanito (Kaled Acab) es secuestrado por Dolores (Chantal Andere).

Jorge (Adrián di Monte) insiste en querer ser el sucesor y Gerardo urde un plan para seguirle la corriente. Cayetano (Alejandro Calva) se enfrenta a Dolores y a las otras brujas y las destruye.

Jorge se lleva Vicky (Sofía Castro) y a Juanito pero Gerardo lo apuñala. Después Enrique apuñala a Gerardo y Bael se aparece incendiando la guarida de la organización.

Solo los buenos se salvan. Tiempo después Enrique se le aparece a Beatriz en el cementerio y le dice que la ama. Raúl (Julio Vallado) y Vicky se juran amor.

Al estar a solas en su cuarto Juanito dice que ya sabe dominar el miedo y sus ojos se vuelven diabólicamente negros.

La versión original

La telenovela original de El Maleficio se estrenó en 1983 y el final fue uno de los más emocionantes y más esperados, tal como lo es la versión 2023-2024 de esta novela de Televisa.

La telenovela de El Meleficio de 1983 tiene 160 capítulos y en el final el papá de Juanito regresa para salvarlo de Enrique y Bael, pues Enrique no tiene sucesor y sabe que ninguno de sus hijos es digno para continuar el legado del demonio.

Así que Enrique quiere que Juanito sea el sucesor y lo atrae a su casa para prepararlo para que reciba a Bael y sea el portador del demonio.

Sin embargo, Rafael, el papá de Juanito sabe que su hijo está en peligro y va a buscarlo hasta la casa de Enrique, ahí lo encuentra en una especie de trance y logra rescatarlo.

Pero la gente de Enrique los persigue y le dispara, pero logra rescatar al niño.

Beatriz recibe a Rafael y lo acepta de nuevo en su vida, así deja a tras el amor que alguna vez le tuvo a Enrique.

Bono Bus BUAP