En la víspera de la celebración anual de la Virgen de Guadalupe, miles de peregrinos se congregan en la Ciudad de México para agradecer los supuestos milagros recibidos a lo largo del año.

Sin embargo, la devoción que rodea a la “Reina de México” se ve empañada por un hecho sorprendente: el lienzo de la Virgen de Guadalupe, lejos de ser propiedad de México, tiene un dueño extranjero.

Este 12 de diciembre, las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe estarán llenas de fieles provenientes de distintas partes de México y el mundo, todos reunidos para expresar su devoción a esta icónica figura católica.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A pesar de que muchos consideran que la Virgen de Guadalupe es un símbolo nacional, la realidad es que la imagen no pertenece a los mexicanos, sino a un empresario chino llamado Wu You Lin.

En el año 2002, Lin se percató de que el manto de la Virgen aparentemente carecía de un dueño específico, por lo que no dudó en registrar la imagen a su nombre en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Este proceso le costó apenas 2 mil 112 pesos mexicanos. Durante los primeros años de su posesión, nadie más podía hacer uso legal de la figura religiosa, ni siquiera instituciones eclesiásticas.

Aprovechándose de la situación, el empresario chino comercializó productos relacionados con la Virgen de Guadalupe, capitalizando la devoción que la figura despierta entre los mexicanos.

En 2003, la Basílica de Guadalupe cedió los derechos de autor a María Teresa Herrera Fedyk a cambio de una generosa cantidad de dinero.

Desde entonces, la posesión del lienzo ha cambiado de manos en varias ocasiones, permitiendo a sus propietarios obtener beneficios económicos hasta el año 2012, cuando caducaron los derechos de autor.

Así, en la víspera de la celebración de la Virgen de Guadalupe, la pregunta sobre la propiedad extranjera de uno de los símbolos más venerados de México plantea un debate sobre la comercialización de lo sagrado y la apropiación cultural en un país donde la devoción a la Virgen es parte fundamental de la identidad nacional.

TE PUEDE INTERESAR:

Bono Bus BUAP