Productores franceses tomaron la capital del país y movilizaron una gran cantidad de tractores a París, el respuesta el Presidente Emmanuel Macron ordenó el despliegue de tanques para detenerlos.

Los agricultores franceses han intensificado sus protestas bloqueando los accesos a París con sus tractores en una lucha con el Gobierno sobre el futuro de su sector, afectado por las repercusiones de la guerra en Ucrania.

La decisión de los agricultores de bloquear las principales autopistas que conducen a París y realizar movilizaciones en diversas partes de Francia presagia otra semana desafiante para el nuevo primer ministro, Gabriel Attal, quien apenas lleva un mes en el cargo.

¿Qué está pasando en París?

La semana pasada, Attal intentó calmar las tensiones con una serie de medidas a favor de la agricultura, pero no logró disipar las preocupaciones de los campesinos, quienes consideran que sus demandas no han sido satisfechas. Los agricultores exigen que la producción de alimentos sea más rentable, justa y cómoda.

Así lucen las carreteras que comunican a París por el asedio de agricultores
Así lucen las carreteras que comunican a París por el asedio de agricultores

En respuesta a las medidas gubernamentales, los agricultores anunciaron su intención de concentrarse con sus tractores en las principales autopistas que conectan con París, describiendo la acción como un “asedio a la capital” destinado a obtener más concesiones del Gobierno de Attal.

Macron respondió con tanques al Asedio de París

“Nuestro objetivo no es molestar ni arruinar la vida de los franceses. Nuestro objetivo es presionar al Gobierno para que encuentre rápidamente soluciones, para salir de la crisis”, afirmó Arnaud Rousseau, presidente del influyente sindicato agrícola FNSEA, uno de los líderes de las protestas.

Los agricultores argumentan que el aumento de los precios de los fertilizantes, la energía y otros insumos, relacionado directamente con la guerra en Ucrania, ha afectado sus ingresos y ha vuelto insostenible la agricultura para algunos.

Además, denuncian que el sector agrícola francés, altamente subvencionado, está excesivamente regulado y se ve perjudicado por la burocracia y las importaciones de alimentos de países con costos más bajos y menos restricciones.

Deberías leer: León Larregui pide ayuda desde Paris ¿qué le pasó?

En un intento por evitar bloqueos en París y otras ciudades, el Gobierno francés ha desplegado 15,000 agentes de policía, principalmente en la región parisina. Este despliegue incluye vehículos blindados y tanques como parte de las medidas de seguridad del Elíseo, que también buscan proteger los aeropuertos y el mercado de Rungis, el centro de abastecimiento de alimentos frescos.

Macron desplegó tanques contra agricultores
Macron desplegó tanques contra agricultores

Las autoridades han aconsejado a los ciudadanos prepararse para posibles problemas de tráfico y utilizar el transporte público cuando sea posible.

Bono Bus BUAP
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.