La Major League Soccer (MLS) enfrenta una seria crisis mientras los árbitros de la Organización de Árbitros Profesionales (PRO) y la Asociación de Árbitros de Fútbol Profesional (PSRA) confirman su intención de ir a la huelga, dejando en vilo el arranque del torneo en Estados Unidos.

Las tensiones han llegado a un punto álgido debido a la falta de acuerdo en el nuevo convenio colectivo. Informes indican que el sindicato que representa a los árbitros de la MLS votó de manera unánime a favor de la huelga si no se logra un nuevo acuerdo con PRO antes del 31 de enero. Según Tom Bogert de The Athletic, la posibilidad de un paro laboral es cercana al 99%, y en caso de materializarse, la MLS se verá obligada a recurrir a árbitros sustitutos.

¿Por qué se fue la huegla la Asociación de Árbitros de la MLS?

Las negociaciones se encuentran estancadas, especialmente en aspectos económicos que afectan a aquellos miembros de la PSRA con ingresos notoriamente bajos. A pesar de la propuesta presentada por PRO, que contempla incrementos salariales modestos, la disparidad persiste. Fuentes indican que otro punto de fricción es la denuncia de la PSRA ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), alegando que PRO ha entablado negociaciones directas con miembros individuales de la Asociación de Árbitros.

Con la postura actual de ambas partes, se vislumbra la posibilidad de un paro de varios meses, forzando a la liga a buscar árbitros fuera de sus fronteras para dar inicio a la temporada, siguiendo el ejemplo de otras competiciones internacionales.

El convenio colectivo actual entre PRO y PSRA, que data de principios de 2019, expiró el 15 de enero. Tras casi cuatro años, el gremio de árbitros espera reformas sustanciales en cuanto a sus derechos y condiciones laborales, intensificando la incertidumbre en torno al futuro de la MLS.

20% descuento Puebla -México
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.