La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que el mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, no debe ser considerado el “nuevo COVID-19”.

Hans Kluge, director para Europa de la OMS, dejó claro el martes que la comunidad internacional posee un amplio conocimiento sobre el mpox y sus variantes, lo que diferencia claramente al virus de la pandemia de COVID-19.

La reciente emergencia sanitaria internacional declarada por la OMS se debe a un brote de mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y países vecinos.

Incluyendo Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

Esta emergencia, decretada el 14 de agosto, responde a la propagación de la cepa clado Ib del mpox, que ha causado aproximadamente 500 muertes en África.

Aunque el riesgo de expansión general se considera bajo, la OMS ha decidido mantener un nivel de alerta para monitorear la situación.

Conocimiento y control del virus

Kluge explicó que, a pesar del aumento de casos y la presencia de una nueva cepa, el conocimiento existente sobre el mpox y sus variantes permite a los especialistas manejar la situación de manera efectiva.

La OMS ya había declarado una emergencia por mpox en 2022 debido a la propagación global del subtipo clado IIB, pero esta alerta fue levantada en mayo de 2023.

El mpox se descubrió en 1958 en Dinamarca y se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la RDC.

Transmisión del Mpox

El mpox se transmite principalmente a través de contacto directo con fluidos corporales y material contaminado, como ropa de cama y utensilios personales. El virus puede propagarse a través de heridas abiertas, fluidos corporales y gotículas respiratorias, aunque la transmisión aérea es menos común.

La transmisión de mpox generalmente ocurre en entornos donde hay contacto cercano con una persona infectada o con superficies contaminadas.

El período de incubación del virus suele ser de seis a trece días, aunque puede extenderse hasta 21 días.

La OMS recomienda el aislamiento domiciliario para los casos con un alto número de lesiones y el uso de preservativos durante las primeras 12 semanas tras el aislamiento.

También se aconseja el uso de mascarillas para aquellos con síntomas respiratorios y el uso de utensilios personales para evitar la propagación del virus.

La mayoría de los casos se han observado en hombres que han mantenido relaciones homosexuales, por lo que se recomienda a estas personas estar atentas a cualquier erupción o lesión inusual.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Caracterización de las Cepas

El virus de mpox se clasifica en dos linajes principales: el de África Central, que es más grave y con más complicaciones, y el de África Occidental, que es menos patogénico.

A pesar de la aparición de la nueva cepa clado Ib, los especialistas continúan investigando si existe una diferencia real en términos de gravedad entre los subtipos de clado I y clado II.

Riesgo y recomendaciones Internacionales

La Unión Europea ha indicado que el riesgo de una expansión general del mpox es “bajo” y no recomienda medidas como el control fronterizo en aeropuertos ni la vacunación de la población general.

Sin embargo, la OMS sigue de cerca la evolución de la enfermedad y ajusta las recomendaciones para garantizar una respuesta adecuada.

A pesar de la reciente alerta por el aumento de casos en África y la aparición de una nueva variante más grave

La OMS subraya que el mpox no debe ser comparado con el COVID-19.

La existencia de un conocimiento detallado sobre el virus y las estrategias de control establecidas permiten manejar la situación de manera efectiva.

Así como minimizar el impacto del brote actual.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja