El Gobierno de Japón ha anunciado su primera estimación de las pérdidas económicas ocasionadas por el devastador terremoto del 1 de enero. El terremoto en Japón dejó un impacto financiero en un rango entre 2.6 billones y 1.1 billones de yenes (aproximadamente 17,591 millones de dólares), según un informe económico mensual publicado recientemente.

El sismo, de magnitud 7.6 y con epicentro en la península de Noto, en el centro de Japón, causó daños significativos en viviendas, infraestructuras y empresas, dejando tras de sí 236 personas fallecidas y una veintena de desaparecidos.

Deberías leer: Terremoto y tsunami, así inició el año en Japón: video

En el informe gubernamental, se destaca la advertencia sobre el “impacto” que este desastre natural tendrá en la economía, sumándose a otros factores de “incertidumbre” como la inflación, el conflicto en Medio Oriente, la desaceleración en China y la volatilidad en los mercados financieros.

Terremoto en Japón dejó colapsis en varios sectores

La estimación oficial distribuye las pérdidas económicas entre diversos sectores, abarcando desde daños en viviendas (400,000 a 900,000 millones de yenes), edificios no residenciales (200,000 a 400,000 millones de yenes) hasta infraestructuras públicas como carreteras, puertos y suministros de agua corriente (500,000 millones a 1.3 billones de yenes).

Terremoto y tsunami en Japón
Terremoto y tsunami en Japón Foto: ApartadoMex

La prefectura de Ishikawa, ubicada en la península de Noto, resultó ser la más afectada por estos daños, seguida por las prefecturas de Toyama y Niigata en el centro de Japón. El informe señala que la estimación del costo de los daños se basa en la intensidad del terremoto y que aún se encuentra en proceso de evaluación detallada de los desperfectos causados.

No te pierdas: ¡Nuevo temblor sacude a Japón!

El Gobierno japonés planea aprobar una nueva partida presupuestaria extraordinaria de 155,300 millones de yenes (aproximadamente 1,051 millones de dólares) este viernes. Estos fondos estarán destinados a financiar la reconstrucción de las zonas afectadas, brindar apoyo a la industria y negocios locales, así como asistir a los ciudadanos damnificados por el desastre natural.

BONOBUS
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.