Un 29 de noviembre pero de 2001 murió George Harrison, quien fue compositor rockero de la banda The Beatles, compuso varias de las canciones del llamado Cuarteto de Liverpool como “Taxman”,  “I need you”, y otras más.

George Harrison, conocido como el “Beatle tranquilo”, dejó una marca indeleble en la historia de la música que va más allá de su papel como guitarrista en The Beatles.

Nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool, Inglaterra, Harrison emergió como una figura clave en la escena musical de la década de 1960 y continuó influyendo en generaciones posteriores con su talento, espiritualidad y contribuciones significativas a la música.

A los trece años le compró a un amigo su primera guitarra, por algo más de tres libras. Por entonces se hizo amigo de Paul McCartney, con quien realizaba el mismo trayecto diario en autobús.
Paul le presentó a John Lennon, con quien formaba el grupo The Quarrymen.

George se uniría a ellos más tarde, ya que entonces era demasiado joven (catorce años).
Paul era nueve meses mayor, y John le llevaba dos años.

George en The Beatles

Harrison participó en la primera formación de The Beatles, con quienes trabajó durante años en clubes de Liverpool y Hamburgo (Alemania).

La historia emprendió el vuelo cuando, en 1962, el mánager Brian Epstein les consiguió un contrato con EMI y grabaron, con George Martin de productor, Love me do.

En pocos meses, el grupo se convirtió en un fenómeno de masas en Gran Bretaña, y en 1964 en el grupo favorito de América con I want to hold your hand. La película A hard day’s night, estrenada el mismo año, hizo de la «beatlemanía» un fenómeno mundial.

Su éxito en The Beatles

La primera canción de George que apareció en un disco de los Beatles fue Don’t bother me, del segundo álbum, Meet the Beatles, pero sus composiciones no tuvieron apenas salida hasta años más tarde. 

Harrison se alejó de la vida pública tras el asesinato de Lennon en 1980, y publicó la autobiografía I me mine en 1982. Volvió a la actualidad musical con el gozoso Cloud nine (1987), uno de sus mejores discos, que contenía el éxito Got my mind set on you. 

En sus últimos días, George no dejó de crear música. Grabó su última canción un mes antes de su muerte, A horse to water, coescrita con su hijo Dhani, y que fue publicada la misma semana en que se despidió del mundo con el mensaje: «Amaos los unos a los otros».



¿Cómo murió George Harrison?

El 29 de noviembre de 2001, George Harrison murió rodeado de su mujer y su hijo en casa de un amigo en Los Ángeles, California. Su lucha contra el cáncer le había llevado a varias intervenciones en clínicas de Suiza y Estados Unidos, desde que se le detectó un tumor en la garganta en 1997.

La reina Isabel II de Inglaterra, el presidente George W. Bush y los primeros ministros británico y francés, Tony Blair y Lionel Jospin, entre otros, expresaron sus condolencias, y los dos beatles que le han sobrevivido, Paul McCartney y Ringo Starr, lamentaron emocionados la pérdida de su amigo.

Hot Sale Estrella Roja