El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina puso en marcha el programa Impulso al Agave Mezcalero en el municipio de Santa Inés Ahuatempan.

La estrategia generará la siembra de más de 5 mil hectáreas de agave mezcalero y para ello se requirieron 420 millones de pesos de inversión.

Durante el evento, el mandatario destacó que el gobierno del estado decidió invertir el dinero del pueblo en el pueblo de la Mixteca poblana.

“420 millones de pesos para lograr hacer un proyecto único, a nivel nacional no lo hay, en donde vamos a estar generando la siembra de más de 5 mil hectáreas de agave mezcalero que tiene un precio garantizado”, dijo.

Rehabilitarán carretera en Santa Inés Ahuatempan

Céspedes comentó que el programa Impulso al Agave Mezcalero genera una economía circular, ayuda al medio ambiente y busca evitar monopolios en la región mixteca.

“No queremos hacer un monopolio de más de 5 mil hectáreas, donde con una vez que esté la piña hecha se la vayan a vender a una sola empresa, no queremos eso, lo que queremos es demostrar que en la mixteca hay capacidad para poder generar empresas por medio de cooperativas”, dijo.

Informó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dará acompañamiento a la siembra del agave mezcalero, generará técnicas y reforzará las cooperativas.

Por otro lado, Sergio Salomón Céspedes anunció la rehabilitación del tramo carretero Chapultepec-Santa Inés Ahuatempan.

El gobernador de Puebla comentó que la inversión será bipartita, el 20% provendrá del gobierno municipal y el 80% de la administración estatal.  

“A fin de impulsar a la Mixteca poblana, se destinaron 420 mdp para iniciar el Programa de Impulso al Agave Mezcalero, proyecto único a nivel nacional”, informó el gobierno de Puebla en redes sociales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram: https://t.me/apartadomex

Te invitamos a leer:

Hot Sale Estrella Roja
Nancy Guerra

Nancy Guerra

Soy una joven aprendiz del periodismo. Me gusta la edición y la producción audiovisual. Fan del rock en español, la comida mexicana y los libros.