En una investigación de Latinus ha puesto al descubierto una trama de corrupción que involucra al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y una empresa vinculada al círculo de influencias conocido como “El Clan”, ligado a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Biosistemas y Seguridad Privada, empresa asociada a “El Clan” y con vínculos familiares con el exgobernador Guillermo Padrés, obtuvo un contrato millonario por parte del Insabi en 2022.

“El Clan” vendió al Insabi medicinas irregulares

Este contrato, valuado en hasta mil 210 millones de pesos, incluía la compra de ocho medicamentos esenciales.

Entre estos medicamentos se encontraba el metotrexato, crucial en el tratamiento de leucemia y otros tipos de cáncer infantil.

Sin embargo, la preocupación ha surgido después de que dos estados notificaran a la Cofepris sobre irregularidades en uno de los lotes suministrados por Biosistemas y Seguridad Privada.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

La situación se agrava al conocer que Alejandro Calderón Alipi, apodado “Cuchillo”, estaba a cargo del abastecimiento y distribución de medicamentos en el Insabi durante este período.

Se le señala como una pieza clave para que “El Clan” acceda a contratos y obtenga información privilegiada en el sector salud.

Este escándalo pone en entredicho la transparencia y la integridad de los procesos de adquisición de medicamentos por parte del Insabi, además de levantar serias preocupaciones sobre la calidad y seguridad de los productos suministrados por empresas vinculadas a redes de influencia.

TE PUEDE INTERESAR:

Hot Sale Estrella Roja