El Gobierno de México compra Mexicana de Aviación, hizo el anunció en un comunicado histórico este jueves. Alcanzó un acuerdo con los 7,407 ex trabajadores de la desaparecida Mexicana de Aviación. Les pagará la suma de 815 millones de pesos (casi 48 millones de dólares). De esta manera, permitirá que el Ejército utilice la marca en su nueva aerolínea comercial.

Luisa María Alcalde celebra triunfo de trabajadores de Mexicana

La operación, formalizada el miércoles, abarca también la compraventa de tres inmuebles y un simulador de vuelo. Los fondos se distribuirán entre todos los empleados que han estado luchando durante los últimos 13 años desde la bancarrota de la que fue en su momento la aerolínea más grande de México. Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, afirmó que este acuerdo histórico marca un hito para la justicia de los trabajadores y trabajadoras.

“El día de ayer, 9 de agosto, se formalizó la compraventa de las marcas de Mexicana de Aviación”, declaró Alcalde. Esto durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. “También está a punto de concluirse la compraventa de tres propiedades y un simulador de vuelo. A partir del próximo martes 15 de agosto, se iniciará el pago a los trabajadores”, añadió.

La Secretaria recordó que en agosto de 2010 se anunció la suspensión indefinida de la venta de boletos y que el 28 de agosto la compañía cesó todas sus operaciones aéreas, dejando a 8,500 empleados afectados.

“Hoy se logra un acuerdo histórico para brindar justicia a 7,407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación. Pilotos, sobrecargos, personal en tierra, empleados de confianza y jubilados han logrado un consenso y es por eso que el Gobierno compra Mexicana de Aviación, lo que permitirá que la aerolínea vuelva a surcar los cielos, siendo de todos y todas los mexicanos”, celebró Alcalde.

El Capitán José Humberto Walt, Secretario General de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), también se unió al acto entregando al presidente un pin que simboliza ser el primer “piloto” de la nueva Mexicana de Aviación.

Gobierno compra Mexicana luego de dos años de haber anunciado sus intenciones

Desde mayo de 2021, López Obrador expresó su intención de revivir Mexicana de Aviación. Esta aerolínea con participación gubernamental, solía ser la segunda más antigua de América después de Avianca. La compañía entró en concurso mercantil en agosto de 2010.

Con una inversión inicial de 4,000 millones de dólares, la nueva aerolínea comercial, operada por el Ejército, recibirá tres aviones Boeing 737-800 el 30 de septiembre y otros siete el 30 de octubre. Iniciará operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destinos que incluyen Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, y otros importantes puntos en México.

Te recomendamos:

Andrés Manuel López Obrador es el primer piloto honrario de Mexicana de Aviación
Hot Sale Estrella Roja
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.