Este 16 de diciembre salieron las primeras corridas para los turistas interesados en viajar de Campeche a Cancún a través del recién inaugurado Tramo 3, y uno de los comentarios que más resaltaron fueron los impactantes precios de alimentos en el Tren Maya.

A las 7:14 de la mañana del 16 de diciembre de 2023, dió inicio el tan esperado primer viaje para pasajeros del Tren Maya.

Los boletos para este viaje se agotaron en tan solo 20 minutos desde el inicio de la venta en línea.

El primer tren salió de Cancún a las 7:00 hora local (12:00 hora GMT) sin mayores contratiempos, pero el segundo, programado para las 11:00 hora local (16:00 hora GMT), sufrió un retraso de cuatro horas debido a una “falla técnica” de la empresa Alstom, responsable de la construcción de los ferrocarriles.

¿Cómo es viajar en el Tren Maya?

Los asientos, a pesar de su sencillez, cuentan con un sistema de reclinamiento que permite que la butaca se desplace horizontalmente hacia adelante.

Los reposabrazos son ajustables, y todos los asientos están equipados con una mesa lo suficientemente grande para trabajar con una computadora o comer, además de conexiones para recargar cualquier dispositivo electrónico.

Aire acondicionado e internet a bordo son parte de las comodidades del “jaguar rodante”, sin embargo, en este viaje inaugural, la conexión eléctrica presenta intermitencias, al igual que la red wifi.

En menos de media hora, la fila para la cafetería, ubicada entre los vagones uno y dos, comienza a crecer. Adquirir un desayuno puede costar entre 200 y 300 pesos.

Pese al costo, al mediodía, la oferta de alimentos prácticamente se agotó, ya no quedan baguettes mediterráneos ni paninis clásicos.

La situación empeoró a la 1 de la tarde, con escasez total de alimentos y solo disponibilidad de agua mineral y cerveza.

Los impactantes precios de alimentos

En cuestión a bebidas calientes: una taza de café con leche tiene un precio de 120 pesos; un café americano, té y tizana 108 pesos; un capuchino 135 pesos.

Bebidas frías: los refrescos de 235 mililitros, Coca-cola, Coca-cola sin azucar, Fanta, Sidral, Sprite y Fresca 43 pesos cada uno; Agua Topo Chico de 600 mililitros 38 pesos; Agua Purificada Ciel y con Gas 33 pesos cada una; jugos Del Valle de 250 mililitros 36 pesos cada uno; y la leche Santa Clara de 180 mililitros 28 pesos por botella.

Sobre las bebidas con alcohol, en el Tren Maya ofrecen cervezas Corona y Victoria de 355 mililitros por 48 pesos cada una; Modelo Especial y Negra Modelo 50 pesos; y Ultra 60 pesos.

Sobre los alimentos que pueden preparar en la cafetería del Tren Maya, el menú ofrece Pannini de Jamón de pavo, Pannini de tres quesos o clásico por 73 pesos cada uno; mientras que el Baguette jamón de pavo, queso provolone, pechuga de pavo ahumada, salami, aceitunas por 81 pesos; y Panqué de Elote por 50 pesos.

Además incluye algunos paquetes de desayunos y comidas; Desayuno 1 (Pannini Jamón de pavo, Del Valle o Botella de agua; y Café) por 210 pesos. Desayuno 2 (Pannini de Tres quesos, Del Valle o Botella de agua; y Café) por 220 pesos.

Hot Sale Estrella Roja