La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha desechado un total de 21 denuncias anónimas contra docentes en lo que va del año.

A pesar de las advertencias de estudiantes de licenciaturas y preparatorias que consideran el anonimato como su última forma de defensa ante posibles represalias.

Durante la última sesión del Consejo Universitario, celebrada el miércoles 17 de marzo, las autoridades académicas dejaron claro que las denuncias anónimas no tendrán efecto.

Solo lo tendrán hasta que sean presentadas formalmente.

Además de las 21 quejas dirigidas a académicos, otras 16 denuncias presentadas contra estudiantes también fueron desechadas sin mayor consideración.

Ante esta situación, la rectora Lilia Cedillo Ramírez declaró que los tendederos de denuncia, utilizados por las estudiantes para expresar sus quejas contra los profesores, no pueden considerarse como base para una investigación formal

Instando a las alumnas a presentar sus denuncias de manera oficial.

Cedillo Ramírez aseguró que no habrá represalias y ofreció brindar acompañamiento durante el proceso de investigación.

No obstante, desde marzo de este año, las estudiantes han llevado a cabo una serie de protestas en las facultades y preparatorias para denunciar represalias y advertencias dirigidas a aquellas que han denunciado a través de los mecanismos formales de la institución.

El 24 de marzo, la colectiva Ajolotas Universitarias denunció que los directivos han impedido las manifestaciones dentro de las escuelas, han solicitado la eliminación de publicaciones en redes sociales.

Incluso en casos particulares, han ofrecido dinero a los padres de las estudiantes a cambio de que no formalicen las denuncias.

Asimismo, el 14 de marzo, otro grupo de estudiantes provenientes de la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso acusó que han recibido amenazas de expulsión por instigar protestas contra el acoso dentro de los planteles.

Por otro lado, se ha observado un aumento en las denuncias formales por violencia de género y discriminación dentro de la BUAP.

Durante los primeros cinco meses del año en curso, se han presentado un total de 99 denuncias, lo que representa un incremento del 15% en comparación con el año 2022.

Las acusaciones principales abarcan conductas como ciberacoso, abuso sexual, violación de la intimidad, acoso, agresiones verbales o sexuales, discriminación, violencia y hostigamiento, según confirmó Miriam Ponce Gómez, abogada general de la BUAP.

Hasta la fecha, se han impuesto un extrañamiento a un alumno como medida disciplinaria, se han archivado siete investigaciones.

Se han implementado 27 medidas complementarias para prevenir la repetición de los hechos en los casos denunciados.

En cuanto al personal académico, se han registrado un extrañamiento, dos amonestaciones, siete medidas o acciones complementarias.

Dos archivadas debido a falta de elementos y dos remitidas al área penal para su atención.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Morta Mora

Morta Mora

Estudió filosofía y letras , amante de las novelas y los libros de ciencia ficción. Desde la Universidad ha participado en la redacción de diversos artículos de índole académica. A través de esa...