Héctor “El Güero” Palma Salazar, exsocio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa, será liberado tras casi 28 años de prisión en México y Estados Unidos.

La magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, ordenó su excarcelación.

Esto al determinar que la Fiscalía General de la República no contaba con suficientes elementos para acreditar su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Palma Salazar ya había salido de prisión en 2021, pero fue recapturado de inmediato por agentes federales para presentarlo ante un juez.

La liberación de “El Güero” está relacionada con un amparo que obtuvo en abril de 2023

En el cual se declaró que el juicio en su contra estaba agotado debido a que la FGR no pudo localizar ni presentar a dos testigos protegidos.

Dichos testigos lo acusaron de ser responsable de un cargamento de cocaína asegurado en Tecomán, Colima, en 1999, y del asesinato del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit y su escolta en mayo de 1995.

“El Güero” había estado preso desde el 22 de junio de 1995, cuando fue capturado por el Ejército en Nayarit e ingresado al Penal de Puente Grande en Jalisco.

También te puede interesar: Julieta Vences exige a FGE garantice justicia para Esmeralda Islas

En 2007 fue entregado en extradición a Estados Unidos, donde recibió una condena de 16 años de prisión en la cárcel de máxima seguridad de Atwater, California

La cual se redujo a nueve años por buena conducta, por lo que fue liberado y deportado a México en junio de 2016.

En México le iniciaron dos juicios, uno por homicidio y otro por delincuencia organizada.

Este último, del fuero federal, fue suspendido desde abril de 2021 por falta de elementos.

Tras varias disputas judiciales, el exsocio del “Chapo” ganó un amparo contra el fallo de un magistrado que lo había regresado a prisión en 2021 tras su breve liberación.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja