El día de hoy, es la asunción presidencial de Javier Milei quien oficialmente ya es Presidente de la República Argentina.

La toma de protesta se llevó a cabo en el Congreso de la Nación ante la asamblea legistiva, de la que participaron todos los diputados y senadores, la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario saliente Alberto Fernández.

Al cumplirse 40 años de democracia en la Argentina, Milei inicia un nuevo mandato en el ciclo democrático ininterrumpido desde el retorno de la democracia en 1983 de la mano del radical Raúl Alfonsín.

La militancia libertaria comenzó a llegar a la Plaza del Congreso alrededor de las 8 de la mañana. Las banderas argentinas monopolizaron rápidamente el paisaje y las motosierras, los leones y los carteles “anticasta” resultaron ser una minoría.

“Pre-si-dente, pre-si-dente”, coreaban quiénes esperaban por su discurso en la Plaza del Congreso. Con las banderas argentinas en alto, algunos gritaban “no vuelven más”, mientras que otros no sacaban la vista de la pantalla que marcaba la llegada del nuevo primer mandatario.

Vicepresidenta saliente, se viraliza

Cristina Fernández de Kirchner inició la sesión con el himno nacional para luego empezar la lectura de la resolución con la que se declara la asunción presidencial de Javier Milei. Una vez leído el primer artículo estallaron los gritos de “libertad, libertad, libertad”.

Cuando Cristina Fernández de Kirchner, ingresó al Congreso, la recibieron también con gritos, y ella respondió haciendo el gesto de “fuck you”. La imagen se viralizó rápidamente en las redes sociales. 

Asunción presidencial de Javier Milei

Como durante todo el trayecto desde el Congreso, Javier Milei fue acompañado por su hermana Karina en el ingreso a la Casa Rosada. Fue recibido por Jorge Faurie, el excanciller de Mauricio Macri que se está encargando del protocolo del acto de asunción. 

“Señor presidente, Casa Rosada sin novedades”, le dijo un granadero para darle el tradicional saludo del ingreso a los nuevos presidentes a la Casa de Gobierno.

También lo recibió la canciller, Diana Mondino, que lo acompaña hasta el despacho presidencial. 

El presidente electo ya tomó juramento como Presidente. Alberto Fernández le entregó la banda y el bastón presidencial y dio un discurso durante 35 minutos en las escalinatas del Congreso.

Arrancó su primer discurso como presidente “Hola todos”, recordando el tema de La Renga. “Hoy comienza una nueva era en la Argentina y comienza una era de reconstrucción de nuestro país”, dijo el flamante presidente. Y continuó: “Una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. Hoy enterramos décadas de fracasos y peleas sin sentido”.

“En estos días mucho se ha hablado de la herencia que vamos a recibir. Dejen que sea claro: ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”. Al hablar de los déficit recibidos, la gente cantó “motosierra, motosierra”. “Haber emitido por 20 puntos del PBI como hizo el gobierno saliente no es gratis, lo vamos a pagar con inflación”, afirmó el Presidente.

“No hay solución alternativa al ajuste”, aseveró Milei, al enumerar otras herencias, como las deudas con importadores, o las deudas de YPF, el Banco Central o el Tesoro. “La bomba de deuda asciende a 100 millones de dólares, que hay que agregarle a la deuda ya existente”.

“Sabemos que será duro”, aseguró 

Después de hablar de lo económico se refirió a la inseguridad y el narcotráfico. “Argentina es un baño de sangre. La anomia es tal que solo el 3% de los delitos es condenado. Se acabó con el siga a siga de los delincuentes”, aseveró.

“En materia de salud el sistema está colapsado. Los médicos cobran miseria y los argentinos no pueden acceder a un salud básica”, expresó. Y criticó al manejo de la pandemia y “el Estado presente”.

“Vamos a tomar todas las decisiones necesarias para arreglar lo que dejaron 100 años de políticas equivocadas”. “Sabemos que en el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo”. “No todo está perdido. Los desafíos son enormes, pero también nuestra capacidad para superarlos. 100 años de fracasó no se solucionan en un día, pero un día empieza y hoy es ese día”, aseveró, cambiando el tono del discurso.

Javier Milei juró como Presidente de la Nación y recibió la banda y el bastón presidencial de manos de Alberto Fernández en punto de las 11:55

Bono Bus BUAP