El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acompañado del Poder Legislativo y el Judicial, encabezó el desfile conmemorativo por el 213 aniversario de la Independencia de México.

La unidad es la mayor fortaleza de la sociedad ante los actuales desafíos y cambios que le toca vivir a la sociedad, destacó la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, al fungir como oradora oficial del evento.

Ante la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Belinda Aguilar Díaz, y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, la funcionaria estatal llamó a unir esfuerzos. Esto para asegurar que la transformación liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Sergio Salomón continúe y siga llegando a todos los rincones de Puebla.

“La unidad nos llevará hacia adelante, nos permitirá construir una Puebla más próspera y equitativa para todos; la honestidad, la justicia, la igualdad y la solidaridad son la brújula que nos orienta hacia un futuro más prometedor”, dijo.

En esta ceremonia estuvieron presentes la presidenta honoraria del SEDIF, Gaby Bonilla; funcionarias y funcionarios estatales, diputadas y diputados, autoridades castrenses y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y la encabezó el gobernador Sergio Salomón.

Posteriormente, el mandatario estatal presidió el Desfile Cívico Militar, en el que participaron el Ejército y Fuerza Aérea: una bandera monumental, nueve banderas de guerras nacionales, mil 189 elementos, 67 vehículos, ocho binomios canófilos; 340 elementos y 20 vehículos de la Guardia Nacional; del gobierno estatal, 64 integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, 13 vehículos y tres binomios canófilos y seis equinos; y del gobierno municipal, 153 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 13 patrullas y dos binomios canófilos.

¿Sabes por qué se llevan a cabo los desfiles cívico-militares?

Los desfiles cívicos militares son una manifestación de orgullo y unidad nacional que ha desempeñado un papel significativo en la historia de muchas naciones. Estos desfiles, a menudo realizados en fechas patrióticas o conmemorativas, tienen profundas raíces históricas y un simbolismo especial que une a la sociedad con sus fuerzas armadas. A continuación, exploramos la razón de ser de estos eventos y proporcionamos datos históricos confirmables junto con sus fuentes.

Sus orígenes históricos

Los desfiles cívicos militares tienen sus raíces en la antigüedad. Los desfiles militares se remontan a las antiguas civilizaciones, como la Roma imperial, donde las legiones desfilaban como muestra de poderío y disciplina. Sin embargo, la forma moderna de estos desfiles adquirió relevancia durante la Revolución Francesa en el siglo XVIII, cuando las fuerzas revolucionarias llevaron a cabo desfiles para mostrar su unidad y determinación.

Uno de los principales propósitos de los desfiles cívicos militares es fortalecer la cohesión y el sentimiento de unidad nacional. Estos eventos reúnen a ciudadanos de diferentes estratos sociales y regiones geográficas para celebrar la nación y sus valores comunes. A menudo se asocian con días importantes de la historia nacional, como la Independencia o el Día de la Constitución.

Homenajeando a los Héroes Nacionales

Los desfiles cívicos militares también rinden homenaje a los héroes nacionales y a quienes han servido en las fuerzas armadas. Los veteranos y las unidades militares desfilan en honor a aquellos que han sacrificado sus vidas o han defendido la patria. Es un acto de reconocimiento y agradecimiento hacia aquellos que han servido a la nación.

Estos desfiles también tienen un propósito educativo. Proporcionan a los ciudadanos una oportunidad para aprender sobre la historia de su nación, sus símbolos y valores, y el papel de las fuerzas armadas en la protección de la soberanía y la seguridad. Esto es particularmente importante para las generaciones más jóvenes.

En Estados Unidos, uno de los desfiles cívicos militares más emblemáticos es el Desfile del Día de la Independencia, que se celebra el 4 de julio. Este desfile histórico ha sido una tradición desde 1776 y conmemora la independencia de la nación.

Desfiles más importantes en Puebla

Hay tres desfiles que son los más importantes para Puebla y los poblanos: el desfile del 1 de mayo, el desfile del 5 de mayo y el del 16 de septiembre.

No te pierdas:

20% descuento Puebla -México
Nancy Guerra

Nancy Guerra

Soy una joven aprendiz del periodismo. Me gusta la edición y la producción audiovisual. Fan del rock en español, la comida mexicana y los libros.