Durante la conferencia matutina de hoy, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció ante la reciente problemática en Guerrero por la muerte de un normalista asegurando que hubo “abuso de autoridad”.

“No vamos a permitir impunidad, se va a castigar a los responsables. No se va a fabricar nada para proteger responsables, no permitimos la impunidad, me dolió mucho, vamos a actuar”, mencionó.

La Fiscalía General anunció el viernes pasado que, “de manera urgente e inmediata” abrió una carpeta de investigación por el homicidio del estudiante Yanqui Kothan Gómez, de 23 años, y el ataque contra otro compañero por parte de policías estatales, quienes los acusaron de viajar en un auto robado y disparar contra un puesto de vigilancia de autoridades.

De acuerdo con los reportes del gobierno estatal, durante la noche del 7 de marzo, se emitió una alerta sobre el cruce de un vehículo con reporte de robo en un arco carretero instalado en un acceso al municipio de Chilpancingo, Guerrero.

Esto motivó a elementos de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, a movilizarse ante el lugar, donde se produjo un intercambio de disparos, sin esclarecer el por qué de su inicio, resultando herido de gravedad un joven de 23 años identificado como Yanqui Kothan Gómez Peralta, quien falleció por un impacto de bala cuando era trasladado a un hospital para recibir atención.

Contrario a la versión inicial, ahora la narrativa es que el joven asesinado no disparó contra las autoridades, sin embargo, aún se lleva a cabo la investigación y se están haciendo los peritajes correspondientes, dijo.

Hubo “Abuso de autoridad”

López Obrador aceptó que como parte de lo ocurrido la noche del jueves 7 de marzo en Chilpancingo, hubo un abuso de autoridad por parte de los policías. Aunque pidió no adelantarse a las investigaciones, reveló que el joven estudiante no accionó un arma de fuego en contra de los uniformados.

“Hubo un abuso de autoridad. No quiero adelantar, pero sí, no disparó el joven, por ejemplo, entonces hay que ver todos los peritajes, ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la FGR y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables”, indicó el mandatario federal.

Durante el fin de semana estudiantes de la normal Ayotzinapa realizaron diferentes protestas para exigir justicia por su compañero y, de acuerdo con el secretario del gobierno de Guerrero, Ludwig Reynoso, se sostuvo un diálogo con ellos.

El incidente amenaza con incrementar la tensión entre López Obrador y los estudiantes de Ayotzinapa, quienes protestan porque el presidente no ha cumplido su promesa de resolver el caso, aunque la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que fue un “crimen de Estado” en el que también participó el Ejército.

Hot Sale Estrella Roja