El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó por unanimidad la implementación de licencias menstruales de dos días al mes para las trabajadoras al servicio del gobierno estatal y municipal, así como para aquellas que desempeñan labores en los organismos descentralizados.

La medida busca reconocer y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La propuesta, presentada por el diputado local Osiris Leines Medécigo y respaldada por 22 votos a favor durante la sesión celebrada el miércoles 24 de mayo, establece que las trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria tendrán derecho a esta licencia remunerada.

Busca saldar una deuda histórica con las mujeres

El diputado Leines Medécigo, quien también es coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local, afirmó que esta medida legal busca saldar una deuda histórica que el Estado tiene con los derechos laborales de las mujeres.

Para poder acceder a esta licencia, las trabajadoras deberán presentar un certificado médico expedido por un especialista en ginecología que confirme el diagnóstico de dismenorrea primaria o secundaria.

La dismenorrea se caracteriza por dolores y espasmos agudos e intermitentes en la parte baja del abdomen, a veces acompañados de dolor en la espalda baja.

Estos síntomas dificultan el desempeño de las actividades cotidianas de las mujeres y personas menstruantes.

“Aprobar el presente dictamen es un doble acto de justicia, porque las mujeres trabajadoras son hijas, hermanas, madres, abuelas, estudiantes, proveedoras del hogar, jefas de familia. Aunado a las actividades laborales que realizan, sacan adelante sus hogares y a sus familias. Hoy podemos sumarnos para progresar en los derechos humanos de las mujeres en Hidalgo”, declaró el legislador local.

La aprobación de esta medida ha sido aplaudida por diversos sectores de la sociedad, quienes consideran que representa un avance significativo en el reconocimiento de los derechos laborales y la salud menstrual de las mujeres en el estado de Hidalgo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla -México