En una sesión extraordinaria, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó, con 19 votos a favor y 10 en contra, el proyecto de dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Este proyecto, impulsado por Morena, pasará ahora al Pleno para su discusión.

La reforma, que modifica varias leyes relacionadas con la seguridad social y el ahorro para el retiro, ha generado un intenso debate entre los distintos partidos.

Diputados del PAN y del PRI votaron en contra, argumentando que la medida de tomar recursos de las Afores de personas mayores de 70 años es “confiscatoria” y perjudica a los trabajadores.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Los legisladores de oposición han planteado la necesidad de un parlamento abierto para discutir más a fondo el tema y aclarar dudas.

En respuesta, diputados de Morena aseguran que el nuevo fondo no incluirá los recursos de los trabajadores en activo y que se garantizará la imprescriptibilidad del derecho a reclamar los fondos.

Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Según la propuesta, el Fondo de Pensiones para el Bienestar estará administrado por el Banco de México y se financiará con recursos obtenidos por diversas fuentes, incluyendo el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y las utilidades de empresas como el Tren Maya y Mexicana de Aviación.

Se estima que este fondo proporcionará una pensión digna a más de 45 millones de trabajadores, con montos mensuales entre 16,400 y 18,000 pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será responsable de establecer el funcionamiento del fondo mediante un decreto que será emitido por el presidente dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma.

TE PUEDE INTERESAR:

20% descuento Puebla -México