FERIA DE PUEBLA
EMERGENCIAS 911
Posted inPoder Económico

Davos 2024… Reconstruir la confianza

Davos, Suiza fue sede del Foro Económico Mundial
Davos, Suiza fue sede del Foro Económico Mundial Foto: ApartadoMex

FEM: La semana pasada, entre el 15 y el 19 de enero, tuvo lugar la edición número 54 del “Foro Económico Mundial”. Es considerado como el foro económico más importante del mundo. Se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Davos, Suiza, y reúne a líderes políticos, empresariales y académicos de todo el mundo para debatir sobre temas económicos y sociales de relevancia global. El Foro Económico Mundial, organizador del evento, es una organización internacional reconocida por su influencia en la formulación de políticas y decisiones económicas a nivel mundial.

Más allá de las versiones catastrofistas en el sentido de que se reúnen los líderes del mundo (públicos, privados y sociales), para ver como lo destruyen o se apoderan de él, lo cierto es que refleja muchas de las inquietudes sociales, económicas y políticas que pululan por el mundo. Antes del inicio de la edición 2024, las redes se inundaron con la perversa versión de que el tema principal sería la discusión de la forma de diseminar el llamado “virus X” (¿en honor de Elon Musk?), para destruir a la humanidad. Fake que permeó, y lo sigue haciendo en la masa de incautos, ingenuos o mal intencionados que utilizan así su única neurona.

En realidad, el tema -ambicioso y utópico- del Foro se denominó: “Reconstruir la Confianza”, nos dijeron los tópicos para hacerlo (no guerras, mejora ambiental, cuidado con la inteligencia artificial), pero seguimos sin saber (cómo en las campañas políticas) quien y cómo la destruyó (la confianza, claro).

Difícil en verdad “reconstruir la confianza”, cuando las conclusiones son meras propuestas -no dudamos que bien intencionadas- o se señalan las llagas que están destrozando a la humanidad, pero las medicinas no son de carácter obligatorio y Putin, Trump, Kim Jong-un, Daniel Ortega, Nicolás Maduro y muchos más, hacen caso omiso a estas recomendaciones. Sin embargo, se tratan temas y se hacen negocios que benefician a naciones tan disímbolas como Colombia y Argentina, presentes en delegaciones oficiales encabezadas por sus respectivos mandatarios.

Ausentes

México, en el escaparate mundial por la cuestión comercial del “nearshoring”, por el impacto de su economía en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y con un liderazgo informal en Latinoamérica, desaprovechó, una vez más en este sexenio, la posibilidad de acercarse a la economía de más de cien países representados y de 30 máximos dirigentes nacionales presentes en el Foro. Simplemente no hubo representación del Gobierno Federal y solo tres gobernadores de Estados del Norte se acercaron al evento, esperamos que no por vacaciones y nos digan, en corto tiempo, qué beneficios lograron para sus entidades.

Gustavo Petro (Colombia) y Javier Milei (Argentina) dividieron al foro con sus posiciones extremas, izquierda el primero, derecha el segundo. Pero aprovecharon el Evento para llevar agua a sus respectivos molinos. Los discursos de ambos fueron calificados como “históricos” por sus respectivas corrientes y seguramente lograron acercamientos y concretaron proyectos con alguno de los tres mil asistentes. Santo que no es visto, no es adorado, al parecer, hoy, en México, no tenemos a ese santo más que en la ya vacía prédica interna.

“No es realista pensar que Davos, o cualquier reunión, en cualquier parte del mundo, pueda reconstruir la confianza, cuando está fragmentada en tantas dimensiones”, concluyó el Boston Consulting Group, pero señaló que en la esfera del sector privado y social se lograron “puntos de partida” para lograrlo.

Conflictos bélicos

La guerra en Ucrania, con la primera aparición en el evento del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y su petición de más apoyo financiero de Europa, se reforzaron ante la dificultad de Estados Unidos de utilizar recursos presupuestales y el bloqueo local al uso de fondos de la Unión Europea (UE). “Por favor, fortalezcan nuestra economía y fortaleceremos su seguridad”, dijo Zelenski, presidente de Ucrania, en el podio de Davos. 

El conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás se resaltó en el Foro, igual que los ataques a las embarcaciones en el Mar Rojo por parte de piratas yemenitas. En todos los casos se recomendó diálogo y se propusieron mecanismos de reconciliación, el primer ministro de Israel rechazó la constitución de un Estado Palestino, el presidente Putin, ignoró el evento y, obviamente, los piratas del Mar Rojo, ni se enteraron del Foro Mundial.

Cambio climático

Pero la asistencia a Davos fue importante por los temas extra guerra. La preocupación por las consecuencias climáticas en todo el mundo siguen siendo tema prioritario con escasas soluciones desde el evento que convocó a varias organizaciones ambientales. Se enfatizó en las conclusiones de la última cumbre climática de la ONU y, los jefes de estado y las diversas organizaciones corporativas recalcaron lo importante que es combatir el calentamiento global y reducir las emisiones de carbono. 

El cambio climático formó parte de la discusión en el Foro Económico Mundial
El cambio climático formó parte de la discusión en el Foro Económico Mundial

“Frente a las amenazas graves, incluso existenciales, que plantean el caos climático desbocado y el desarrollo desbordado de la inteligencia artificial sin barandillas, parecemos impotentes para actuar juntos. A medida que comienza el colapso climático, los países siguen empeñados en aumentar las emisiones”, sostuvo el secretario general de la ONU, António Guterres, en Davos. Aquí si hubo acuerdos trasnacionales sobre la producción de combustibles no contaminantes y Europa refrendó su compromiso, para el 2030, de utilizar solo hidrógeno verde en sus vehículos. En México seguimos usando carbón y petróleo, y no tenemos energía para posicionar empresas “nearshoring”, de alta demanda, pero ni el CONACyT, ni la C.F.E. asistieron a Davos.

Inteligencia Artificial

Por último, pero no menos importante, se enfatizó sobre el futuro y el riesgo que representa la inteligencia artificial (IA) para el sector empresarial y la sociedad en general. Cierto, ha incrementado la productividad y facilitado ciertas tareas (hasta la de los estudiantes que le exprimen tesis y trabajos, incapaces de desarrollar por sí mismos), pero es también una herramienta/amenaza que podría dejar a cientos de miles de personas sin empleo, o al menos no en la forma en que lo tienen ahora. 

El tema parece, al menos legalmente, desbordado, como ocurre con internet y las redes sociales; tanto los detractores de la IA como sus creadores coinciden en que el crecimiento explosivo de esta tecnología puede ser “demasiado” para los reguladores y que la poca normatividad a su alrededor puede generar mayor desinformación. 

En Davos, también se habló sobre la inteligencia artificial
En Davos, también se habló sobre la inteligencia artificial

En fin, concluyó el Foro Económico más importante del mundo y México dejó pasar la oportunidad de exponer, participar, negociar o incorporar elementos importantes en torno a la realidad de nuestro convulsionado mundo actual. Aquí los temas son “Peso Pluma”, el futbol y el VAR y las distorsiones de las redes sociales. ¡Que la nación se lo demande!

De fondo

La Secretaría de Turismo (SECTUR) fue creada el 18 de enero de 1974 al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el decreto que le mandata como la dependencia del gobierno mexicano encargada de formular, coordinar, ejecutar y evaluar la política turística del país, así como promover y fomentar el turismo nacional e internacional. Si el Tren Maya es un proyecto turístico, ¿por qué su manejo se transfirió a la SEDENA? Ahora, si no era proyecto turístico, ¿por qué se le encomendó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo la ejecución del proyecto? Averígüelo usted.

De forma

Por alguna misteriosa razón, el gobierno, enemigo del Turismo, la tercera fuente de divisas del país y el mayor generador de empleo de la economía, inició -mejor dicho, continuó- con el desmantelamiento del único soporte productivo del sector.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, desvirtuado desde el inicio del sexenio al orientarse casi exclusivamente a la construcción, sin éxito, del Tren Maya, ya cedió el proyecto a los militares (decreto presidencial), ya entregó el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados (CIPs) como Cancún, Los Cabos, Huatulco, Ixtapa, Loreto, a los municipios, incapaces de administrarlos, ya está rematando sus terrenos (en contra de su mandato de darles un destino turístico) y ya hasta los rifa (sin beneficio directo) en sorteos extravagantes de lotería.

El Secretario de Turismo (ausente de Davos, por cierto) hace mutis y deja en manos de terceros el desmantelamiento. Primero fue el Consejo de Promoción Turística, ahora el Fonatur. Solo falta que la Secretaría de Turismo pase a ser dependencia de la Secretaría del Bienestar y el sector económico más importante del país pasará a mejor vida, y sus actores… también.

Deforme

La ausencia de México del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la semana pasada. 2. El recién” inaugurado” Tren Maya militar, dejó de funcionar el pasado 20 de enero. 517 mil millones de pesos inactivos (presupuesto original: 120 mil millones de pesos) y sin recuperación, la máquina no pita (y no la del Cruz Azul, precisamente).

20% descuento Puebla -México
Adalberto Füguemann

Adalberto Füguemann

Economista, conferencista y consultor Asociado y Generador de Alianzas Estratégicas para las firmas Taller Especializado de Arquitectura Mexicana, APLA Consultores, STA Consultores y Esfera