El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre inmediato de la Embajada y consulados de su país en Ecuador, como gesto de solidaridad con México.

Esta decisión surge como respuesta al reciente asalto perpetrado por la Policía ecuatoriana a la sede diplomática mexicana en Quito.

Durante una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Maduro condenó lo que calificó como un “acto aberrante de prepotencia” por parte del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

En consecuencia, ordenó el cese de operaciones de la Embajada venezolana en Ecuador, así como la clausura de los consulados en Quito y Guayaquil.

Además, instruyó el retorno inmediato del personal diplomático a Venezuela.

El mandatario venezolano manifestó su respaldo a la propuesta de México de expulsar a Ecuador de las Naciones Unidas hasta que se restablezca el respeto al derecho internacional y se ofrezca una disculpa pública por el asalto a la embajada mexicana.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Maduro también exigió la restitución del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas en la embajada mexicana, otorgándole el asilo político y permitiéndole recuperar su salud física tras presuntas torturas.

El incidente ha generado una respuesta unificada por parte de los líderes de la Celac, quienes se encuentran reunidos virtualmente para abordar la situación.

México ha presentado una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitando la suspensión de Ecuador de la ONU hasta que emita una disculpa pública y garantice que no se repetirán acciones similares en el futuro.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, instó a otros países a respaldar su denuncia contra Ecuador ante la CIJ, subrayando la necesidad de una respuesta contundente ante lo que describió como una “canallada” por parte de las autoridades ecuatorianas.

Este cierre de representaciones diplomáticas venezolanas en Ecuador añade una nueva dimensión a la crisis diplomática desencadenada por el asalto a la embajada mexicana, evidenciando la gravedad del incidente y la solidaridad regional en respuesta a violaciones del derecho internacional.

TE PUEDE INTERESAR:

20% descuento Puebla -México