La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomó la decisión de cancelar la candidatura plurinominal de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador panista de Tamaulipas, a la Cámara de Diputado

Esta decisión se fundamenta en la condición de prófugo de la justicia que enfrenta Cabeza de Vaca, quien posee dos órdenes de aprehensión vigentes por delitos relacionados con la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora ha sido aprobado por mayoría de votos, ratificando que Cabeza de Vaca no es elegible para ocupar un cargo legislativo debido a la suspensión de sus derechos político-electorales.

Esta situación deriva de su condición de prófugo, ya que las autoridades han intentado su captura sin éxito, incluso contando con una ficha roja de la Interpol.

¿Quién lo apoya?
Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón disintió de esta decisión, argumentando que Cabeza de Vaca cuenta con dos amparos vigentes contra las órdenes de aprehensión, lo que, en su opinión, no lo coloca en la categoría de prófugo.

No obstante, la magistrada Otálora aclaró que dichas suspensiones solo impiden la privación de la libertad del candidato, sin invalidar la vigencia de los actos de origen.

Con esta resolución, el Partido Acción Nacional (PAN) deberá notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la sustitución de Cabeza de Vaca en la lista plurinominal de la cuarta circunscripción.

20% descuento Puebla -México
Norma Tepox

Norma Tepox

Norma Tepox, licenciada en Comunicación con una sólida trayectoria de 20 años en medios impresos y digitales. Mi pasión por la comunicación se combina con mi naturaleza creativa y proactiva. Siempre...