Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado han dado luz verde a una polémica reforma propuesta por Morena a la Ley de Amparo.

Con 19 votos a favor y 13 en contra, la iniciativa busca restringir la facultad de los jueces para suspender normas generales, particularmente aquellas relacionadas con obras públicas, cuando su aplicación inmediata pueda ocasionar daños graves al interés social o infrinja disposiciones de orden público.

El senador Ricardo Monreal, principal impulsor de la reforma, argumentó que esta medida pretende garantizar el principio de presunción de constitucionalidad de las leyes, evitando así que los jueces intervengan en la aplicación de normas aprobadas democráticamente.

Según Monreal, en los últimos años se han concedido suspensiones con efectos generales en contra de leyes expedidas por el Poder Legislativo, lo que ha generado críticas por su aplicación inconsistente y arbitraria.

No obstante, la oposición ha levantado voces de preocupación ante esta reforma.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Senadores de partidos como el Movimiento Ciudadano han argumentado que la medida podría afectar a los más vulnerables, privándolos de un medio de defensa ante leyes consideradas inconstitucionales.

La senadora Laura Ballesteros Mancilla expresó que estas acciones podrían favorecer los intereses de ciertos grupos políticos en detrimento de los derechos de la población.

Por su parte, la senadora Claudia Anaya Mota criticó duramente la reforma, señalando que podría dejar desprotegidos a los ciudadanos más necesitados, quienes históricamente han encontrado en el juicio de amparo un recurso para defender sus derechos frente a leyes injustas o inconstitucionales.

La reforma, que modifica los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, aún debe ser discutida en el pleno del Senado antes de su eventual entrada en vigor.

Mientras tanto, el debate sobre su impacto en el sistema judicial y en los derechos de los ciudadanos continuará generando controversia dentro y fuera del ámbito legislativo.

TE PUEDE INTERESAR:

20% descuento Puebla -México