En una operación conjunta, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) logró la detención en Argentina de Manuel Lozano Jiménez.

Sujeto vinculado a los desvíos millonarios en la entidad gubernamental Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Además, se informó sobre la captura de Ricardo José Lambretón López Ostolaza, quien está relacionado con la firma de contratos fraudulentos

Esto con la empresa fantasma Grupo Vicente Suárez 73, utilizada para simular compras de leche en polvo por parte de Liconsa.

El arresto de Manuel Lozano Jiménez tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina, el pasado 28 de mayo.

La Interpol alertó a las autoridades

El sujeto intentaba ingresar al país cuando la ficha roja emitida por Interpol alertó a las autoridades migratorias argentinas.

Fue detenido por la Dirección Nacional de Migraciones y se encuentra a disposición de las autoridades policiales para su extradición a México.

Esto solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Manuel Lozano Jiménez, ex director comercial y apoderado de Diconsa, filial de Segalmex, estaba siendo buscado por un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Más de 22 funcionarios señalados por desvío de recursos

Forma parte de un grupo de 22 ex funcionarios y particulares señalados por el presunto desvío de más de 142 millones de pesos en la compra de azúcar en 2020.

Segalmex pagó por 7,800 toneladas de azúcar, pero solo recibió 3,110 toneladas.

Varios funcionarios tenían enlaces para esta red de desvíos

Lambretón es propietario de uno de los desarrollos de lujo construidos en Yucatán por la inmobiliaria Grupo Aura, supuestamente como parte de esta red corrupta.

René Gavira Segreste, ex director de Administración y Finanzas de Segalmex, sería el enlace con la red conformada por seis empresas, tres de las cuales se han confirmado como factureras.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República no ha emitido un comunicado oficial sobre estas detenciones.

Sin embargo, se espera que se dé a conocer más información acerca de las acusaciones y los cargos específicos que se imputan a los involucrados en los desvíos millonarios a Segalmex.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla -México