La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha revocado la candidatura de Santiago Nieto Castillo al Senado por el estado de Querétaro. 

La mayoría de los magistrados respaldaron los reclamos presentados por el PAN, considerando que los agravios presentados eran sólidos y concluyendo que la candidatura de Nieto no cumple con el requisito de residencia efectiva de al menos seis meses previos a la elección.

Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se encuentra ahora declarado inelegible para el cargo senatorial, siendo la Sala Toluca la instancia encargada de tomar esta determinación. Esta decisión ha desencadenado una serie de reacciones y debates tanto en el ámbito político como en el jurídico.

El proceso se enmarca en los recursos de apelación 13 y acumulado de este año, presentados por el PAN contra el acuerdo INE/232/2024 que avalaba el registro de la segunda fórmula por el principio de mayoría relativa en el estado de Querétaro. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aunque la decisión se tomó por mayoría, el magistrado David Avante votó en contra, subrayando la diversidad de opiniones en este caso.

La Sala Regional ha ordenado a Morena, el partido que postuló a Santiago Nieto, sustituir su candidatura por una que cumpla con los criterios de elegibilidad establecidos por la ley. 

Esta resolución no solo afecta directamente a Nieto Castillo y a Morena, sino que también plantea interrogantes sobre los procesos de selección de candidatos y la interpretación de los requisitos de elegibilidad en el ámbito electoral.

El impacto de esta decisión se extiende más allá de las fronteras de Querétaro, resonando en el panorama político nacional y alimentando el debate sobre la transparencia y la legalidad en los procesos electorales.

TE PUEDE INTERESAR

20% descuento Puebla -México