FERIA DE PUEBLA
ACTÚA, APOYA, DENUNCIA
Posted inMonólogos de Ménade

La sombra del nepotismo

La sombra del nepotismo
La sombra del nepotismo alcanzó a Morena

Pues sí, ‘sorry not sorry’, la sombra del nepotismo que enturbia cada proceso electoral, no solo hace ver mal político de carrera, sino también al familiar que aspira. Les guste o no, se ve muy mal que las esposas, hijos, primos, sobrinos y ahijados busquen cargos, pero, es su derecho. ¿O no?

Hubo un pequeño detallito que se le escapó a los redactores de la convocatoria de Morena para la selección de candidatas o candidatos a gobernadores en 2024. Que se les colaran los familiares y amigos de los gobernadores salientes. Es así como López Obrador mandó la señal y gracias a la sombra del nepotismo, modificaron la convocatoria de última hora.

Para empezar los consejeros de Morena podrán votar solo por un hombre y una mujer, no por dos hombres y por dos mujeres y a nivel nacional ingresarán dos propuestas más. Además deben considerar a una persona del PT y otra del Partido Verde.

En el caso de Puebla, está claro, la del PT es Liz Sánchez y… del ¿Verde? ¿Juan Carlos Natale se va a registrar? ¿O será Tony Gali?

Pero volvamos al punto, la sombra del nepotismo se posó sobre la convocatoria antes de que iniciaran los registros. Aunque muy pocos lo celebraban, era obvio que Rosario Orozco no cuenta con un perfil viable, iba a “morenovallear”. Esta sombra alcanza a Julio Huerto a quién, en teoría, la Comisión Nacional de Elecciones debería estar ya descalificando.

Y sí, el nepotismo se ve mal, se ve muy mal, pero, están violando los derechos políticos de los familiares de cualquier funcionario electo de Morena.

¿Será que uno de estos dos personajes se convierta en el ‘Marcelo Ebrard’ de Puebla? Julio Huerta, lo dudo, hay todas las señales de un acuerdo con Alejandro Armenta, “si no vas tú, voy yo”.

A eso “sabe” su nueva cercanía y que los brazos armados de Huerta dejaran de lanzarle dardos al senador.

¿Será Doña Chayito? Yo creo que sí, seamos honestos, la señora lo que busca no es la perpetuidad del barbosismo. Lo que busca es la protección y la capacidad de negociación que le puede brindar una Diputación Federal o hasta una Senaduría

¿Por qué lo doy por hecho? No le avisó a nadie de su equipo que iba a anunciar su intención de registrarse porque aspira a la candidatura a la gubernatura. A nadie. La razón es clara, pensaba en negociar para y por ella y nada más.

También es cierto que se están violentando sus derechos políticos y electorales, porque antes que esposa, es mexicana y todas y todos los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados. Es más, no soy abogada, pero creo que podría avanzar por la vía de la violencia política de género.

Esta nueva regla en las convocatorias va a dejar a muchos heridos, muchos, muchos heridos. Si bien es cierto que la sociedad en general recibirá de buena manera esto, la clase política de Morena, no.

Hay toda la cantidad de ciudades y pueblos dónde tradicionalmente las presidencias municipales se rotan entre hermanos y familiares. Las diputaciones también han sido espacios para colocar a personas con lazos filiales.

Y mientras hoy se registran Alejandro Armenta, Ignacio Mier, Olivia Salomón, Rodrigo Abadala, David Méndez, Claudia Rivera y todos los que sientan y crean que tienen posibilidades por parte de Morena, PT y Partido Verde de contender por la gubernatura, Doña Chayito no podrá presentar su aspiración, el dedo presidencial la señaló y no para bien. Si lo hiciera a pesar de la orden de Lopezcraist, nuestro señor… Presidente, entonces estará claro quién organizará y operará a nivel tierra, un sisma importante para Morena. Sabremos quién emulará a Marcelo Ebrard en Puebla.

López Obrador supo que la sombra del nepotismo afectaría su proceso interno, pero al satisfacer a los electores, atropelló a sus seguidores.

Deberías leer:

20% descuento Puebla -México
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.